Núñez…no podemos bajar la guardia contra la inseguridad

Si bien la lucha contra la inseguridad emprendida en Tabasco registra avances importantes, no podemos cantar victoria ni bajar la guardia, mucho menos caer en triunfalismos, advirtió el gobernador Arturo Núñez Jiménez, al anunciar que se intensificarán en el estado los operativos para reducir aún más la incidencia de los delitos de alto impacto y del fuero común.

Reportó que durante las últimas semanas, además de disminuir los casos de secuestro, se desarticularon al menos cinco bandas dedicadas a este tipo de ilícito y se logró la liberación de dos menores que permanecían privados de su libertad.

“Esto es resultado del trabajo de investigación e inteligencia que la Procuraduría General de JusticIa (PGJ) lleva a cabo con el apoyo de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y las instituciones federales de seguridad”, subrayó, e informó que a la par que se combate esta problemática, se instrumentan operativos y medidas especiales contra la extorsión, el abigeato y los robos a comercio y casas-habitación.

De gira por Tenosique, el mandatario supervisó infraestructura para el fortalecimiento de la seguridad del Centro de Reinserción Social (Cereso), que comprendió la construcción de cinco celdas para conductas especiales, que ahora cumplen las recomendaciones de los organismos defensores de los derechos humanos, y la rehabilitación de una planta de tratamiento de aguas residuales.

En esta región de la frontera Sur, donde acudió acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF estatal, Martha Lilia López Aguilera, y el alcalde Carlos Alberto Vega Celorio, el jefe del Ejecutivo adelantó que su gobierno analiza la creación de la Fiscalía Especial para Migrantes, que atendería denuncias relacionadas a este sector social.

Explicó que como parte de los esfuerzos para reducir el secuestro se ha dotado de mejor equipo tecnológico a la PGJ, lo que permite georreferenciar los lugares donde actúan las bandas, ubicar las casas de seguridad, y al mismo tiempo se capacita personal en tareas de investigación, inteligencia y análisis de la información.

“Todo forma parte de una estrategia conjunta en la que participan la PGJ y la Conase, pero también la Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina Armada de México, así como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen)”, refirió.

REVISIONES EN GIROS NEGROS

Arturo Núñez dijo que de manera paralela, la PGJ ha establecido operativos para frenar los asaltos a cuentahabientes fuera de las sucursales bancarias.

También, adelantó, iniciaron revisiones de rutina en establecimientos ligados a los llamados giros negros, como son centros nocturnos, bares, deshuesaderos y casas de empeño. “El propósito es aplicar medidas preventivas para disuadir el delito, combatir directamente a los delincuentes y enviar la señal de que ningún ilícito quedará impune”, remarcó.

“Queremos garantizar a los tabasqueños que estamos redoblando esfuerzos para garantizar la seguridad pública”, puntualizó en las instalaciones del Cereso, en cuyo fortalecimiento de infraestructura el Gobierno del Estado invirtió 2 millones 488 mil 136 pesos, para mejorar las condiciones de 202 internos y eliminar la contaminación que provocaban sus descargas residuales en las inmediaciones.

Atestiguaron el evento el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Manuel Ordóñez Galán; la diputada federal Claudia Bojórquez Javier; el secretario Técnico, Bertín Miranda Villalobos, y Arturo Maldonado Pulgar, director general de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública, entre otros.