El gobernador Arturo Núñez Jiménez respaldó la creación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) porque obligará a las autoridades tributarias a emitir resoluciones cada vez más apegadas a Derecho y con menos márgenes de interpretación discrecional -que pueden caer en arbitrariedad- para que quienes pagan impuestos tengan mecanismos de protección.
Durante la inauguración de la delegación de la Prodecon en Tabasco, el mandatario recordó que la instauración de esta instancia en el país tuvo atrasos y complicaciones, pues se presentó durante la administración del expresidente Vicente Fox, pero fue impugnada, y después de diversas adecuaciones y agregados se promulgó durante el sexenio de Felipe Calderón.
Acompañado de Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Prodecon, Núñez Jiménez destacó que en materia del cobro de impuestos se debe tener un rigor bien establecido.
En el salón Gorostiza del Palacio de Gobierno, mencionó que durante su colaboración como funcionario en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aprendió que en materia de recaudación de gravámenes se debe seguir la Constitución, el código, el reglamento, los criterios de interpretación de la autoridad administrativa, la jurisprudencia de los órganos jurisdiccionales, los instructivos y los formatos.
“Enfrentar un cobro de impuestos, y más cuando es a través del procedimiento económico coactivo, pues es muy complicado para el común de los ciudadanos, quienes no conocen todo este proceso normativo que tiene que ver con los impuestos”, puntualizó en presencia del secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta.
Bernal Ladrón de Guevara resaltó que Tabasco es una excelente área para que la Prodecon preste servicios a los usuarios, debido a que es el cuarto mayor contribuyente del Producto Interno Bruto (PIB) nacional por las actividades petroleras y productivas. “Nos da mucho gusto abrir aquí nuestra décimo primera delegación en el país”, enfatizó la funcionaria federal.
Ante Humberto de los Santos Bertruy, presidente municipal de Centro, explicó que hasta el pasado mes de mayo, la Prodecon recibió 14 mil 632 peticiones de servicios, cerca de dos mil medios de defensa y el mismo número de quejas contra actos de autoridades.
Hasta esa fecha, agregó, “hicimos 43 recomendaciones a instancias oficiales, de las que 80 por ciento han resultado favorables a los contribuyentes”.
La Prodecon es el principal observador público permanente en la materia y tiene el compromiso ético de velar por el imperio de la ley. “Es el Ombudsman del contribuyente en todo el territorio nacional”, manifestó junto al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jesús Manuel Argáez de los Santos, y el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez.
El delegado de la Prodecon en Tabasco, Lucio Heriberto Sosa Cerda, dijo que la institución acerca a los tabasqueños servicios especializados en materia tributaria, que se prestarán bajo los principios de probidad, honradez y profesionalismo, entre los que destacan la asesoría y consultoría, tanto a personas físicas, como a personas jurídicas colectivas, sin importar el régimen fiscal en que tributen.
Poco después de la ceremonia, el jefe del Ejecutivo estatal inauguró la sede de la nueva Prodecon, ubicada junto a Plaza de Armas, a un costado del Palacio de Gobierno. En compañía de la procuradora federal, realizó un amplio recorrido por el espacio, que consta de seis módulos para atender a los contribuyentes, de 09:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes.
