El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, confió en que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reconsideren su decisión de no regresar a clases el próximo lunes, cuando inicia el próximo ciclo escolar, de lo contrario «sería un drama y una tragedia».
Tras lamentar la actitud de los líderes de la CNTE al intentar presionar a las autoridades y a los maestros que sí quieren regresar a clases y adelantó que se aplicarán descuentos y despidos a los profesores faltistas aunque admitió que el procedimiento de control es algo complicado por lo que las autoridades estatales deberán hacer todo lo posible por realizar el registro correspondiente.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el titular de la SEP lamentó las amenazas de los maestros a quienes acusó de afectar directamente a los niños que tienen el derecho a la educación. «Lamentamos que siga habiendo estas posiciones tan radicales por parte de la CNTE y lo que más lamentamos es esa amenaza de que el lunes no regresaran. Nos parece francamente lamentable que el conflicto los lleve a dejar a los niños sin clases, con métodos de presión a la autoridad, cuando lo más importante es garantizar el derecho de los niños».
Tras lamentar la actitud de los líderes de la CNTE al intentar presionar a las autoridades y a los maestros que sí quieren regresar a clases; Aurelio Nuño adelantó que se aplicarán descuentos y despidos a profesores faltistas aunque admitió que el procedimiento de control es complicado por lo que autoridades estatales deberán hacer todo lo posible para el registro correspondiente.
Lamentó que los niños de cuatro entidades, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas no vayan a regresar a clases pero confió en que los profesores disidentes reflexionen y atiendan a su vocación de servicio y retomen sus actividades con el inicio del ciclo escolar.
«Es irresponsable dejar a los niños sin clases en estos estados en donde más se requiere que vayan a la escuela, junto con millones de niños en todo el país. Si ellos tomaran esta decisión estamos obligados a cumplir con la ley y se realizarán los descuentos y los despidos correspondientes», advirtió.
Aunque admitió que el diálogo está detenido confió en que haya capacidad de reflexión de los líderes de la CNTE y si son maestros vean el drama que será el que dejen a los niños sin clases, que los quieran utilizar y sean ellos quienes paguen los platos rotos, sería lamentable.
Dijo que la negociación está en un momento complicado por el tema de regreso a clases, pero en este aspecto tendrá que seguir habiendo la búsqueda, aunque mientras el «posicionamiento sea del todo o nada, será muy complicada».