
• Al ser el corazón palpitante del turismo cultural, la entidad será protagonista de este impulso turístico
Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de junio de 2025.- Al ser un destino único y de los más seguros del país, Oaxaca se suma a la estrategia y visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para posicionar a México como el quinto país más visitado del mundo.
En su conferencia semanal, el Gobernador Salomón Jara Cruz resaltó que con la presentación de la campaña federal “México está de Moda” que realizó la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora la semana pasada,
“Oaxaca no será espectadora, sino protagonista de este impulso turístico nacional”, dijo.
El Mandatario estatal expresó que, al ser el corazón palpitante del turismo cultural en México, en el marco de eventos internacionales como la Copa Mundial de la FIFA 2026, se trabaja en estrategias para atraer al estado a quienes visitarán el país durante esta justa deportiva. “El turismo global se escribe con O de Oaxaca”, afirmó.
En su oportunidad, la secretaria de Turismo, Saymi Pineda Velasco señaló que la meta de posicionar a México entre los cinco países más visitados del mundo, representará un incremento del 40 por ciento en el número de visitantes hacia el 2030. Actualmente, destacó, el país ocupa el sexto lugar a nivel global, con más de 31.5 millones de visitantes internacionales registrados entre enero y abril de este año.
En este sentido, mencionó que se estima que con motivo del Mundial de Futbol 2026, el ingreso turístico aumentará en mil millones de dólares, lo que generará alrededor de 24 mil nuevos empleos.
Explicó que, de 2022 a 2024, Oaxaca reportó un crecimiento sostenido del 9.04 por ciento en la llegada de turistas, así como un incremento de 5.34 puntos porcentuales en la ocupación hotelera. La derrama económica también creció a una tasa de 18.56 por ciento, con una variación acumulada de 40.56 por ciento.
Pineda Velasco detalló que Oaxaca se suma a la estrategia nacional a través de tres ejes: diversificación de la oferta turística; marketing y promoción; así como calidad y competitividad, todo con el compromiso de preservar la identidad y con una visión de futuro centrada en las comunidades.
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