Al concluir en Oaxaca la Preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) sobre Contaminación Transgénica del Maíz Nativo, los participantes dieron a conocer que se han detectado en la entidad al menos 10 casos de comunidades afectadas por la siembra del maíz modificado genéticamente.
Así lo informaron los dictaminadores Camila Montesinos, Gustavo Esteva y Joel Aquino, con base en experiencias compartidas por pobladores, académicos e investigadores del tema.
De acuerdo con la relatoría del encuentro, en el que participaron siete estados de la República y 63 organizaciones locales y nacionales, los casos de contaminación transgénica se documentaron en la Sierra Norte, Sierra Sur, Valles Centrales y Mixteca.
También denunciaron sus casos comunidades Rarámuris de Chihuahua, nahuas de la Sierra Norte de Puebla y la Huasteca Hidalguense.
Ignacio Chapela, Antonio Turrent, Elena Álvarez, Silvia Ribeiro y Ana de Ita, entre otros, aportaron pruebas que demuestran la contaminación del maíz nativo; cuestionaron además el doble discurso del Estado mexicano, «legislando en contra de los campesinos y a favor de las empresas».
Asimismo, criticaron «el ocultamiento de información y las políticas y programas públicos que han deteriorado la soberanía alimentaria». Expresaron también que el Tratado de Libre Comercio ha servido a prácticas ilegales de comercio por parte del monopolio de Monsanto.
Los dictaminadores concluyeron que el gobierno se ha apartado de este proyecto, transfiriendo el dominio a las empresas, constituyéndose así una desviación de poder.
Sentenciaron que se está cometiendo un crimen al eliminar paulatinamente desde hace más de 60 años a los campesinos y campesinas que son base histórica y cultural de este país.
INF./GRUPO FÓRMULA/LUPITA THOMAS