Oaxaca…la confrontación escala el gobierno se concreta a informar

Tras los enfrentamientos ocurridos este domingo en Nochixtlán entre la Policía Federal e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, acompañado de Jorge Alberto Ruiz Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y de Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal Preventiva, informó el saldo de 94 heridos, 21 detenidos y seis muertos.

Asimismo, detalló que participaron 800 elementos, tanto del gobierno del estado como de la Policía Federal y de la división de la Gendarmería.

Mientras tanto, el Comité por la Defensa de los Pueblos Indígenas (Codepi), dio a conocer el saldo preliminar de seis muertos, 51 heridos, de los cuales, seis son federales y cuatro estatales, y al menos dos heridos por armas de fuego, entre ellos, un regidor de municipio de Magdalena Apasco, y más de 50 detenidos, además de desaparecidos.

Por su parte, dirigentes políticos de la entidad, manifestaron su enérgico llamado al gobierno federal para que instale, a la brevedad posible, una mesa de diálogo con el magisterio.

Ante esto, el presidente del Consejo Político Estatal del PRD Raymundo Carmona Laredo, señaló que el gobierno debe tener sensibilidad y voluntad política para atender Oaxaca, subrayando que se encuentra ante un estallido social.

«Ya pasó de la afectación educativa a la afectación social, el estallido social es posible, el gobierno tiene que tener sensibilidad, tiene que sentarse a discutir con los actores políticos, tiene que hacer un verdadero y gran pacto nacional».

Hasta el momento, los maestros de la Sección 22 siguen acampando en el Zócalo de la capital estatal a pesar de que trascendió que se procedería del desalojo en el parque central de Oaxaca de Juárez.

Cabe señalar que los grupos de apoyo a la CNTE, referidos por el gobierno del estado y de la República, son el Frente Popular Revolucionario, el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, al Frente Indígena de Organizaciones Binacionales y la Codepi.

Por otro lado, al momento, no hay nada oficial sobre el presunto asesinato del periodista Elido Ramos Zárate, conocido con el seudónimo de Guillermo Parie.