Obama-Romney…una carrera apretada

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ganará el voto popular en las elecciones del martes con una ventaja del 2 por ciento y derrotará a su rival republicano, Mitt Romney, en la mayoría de los estados cruciales, indicó una encuesta británica de YouGov realizada a 36.000 votantes del país norteamericano.

Se considera que la contienda electoral está sumamente ajustada, pero la encuesta proyectó que Obama conseguiría casi dos tercios de los votos de colegios electorales en nueve estados vistos como claves para decidir los resultados.

«Pronosticamos que Obama mantendrá la presidencia, pero por un margen menor al conseguido en el 2008», dijo en un comunicado el jefe de YouGov, Peter Kellner.

La encuestadora realizó el sondeo en 27 estados de Estados Unidos.

Obama contaría con una clara ventaja en el último día de campaña – 237 votos de colegios electorales frente a 191 de Romney – y YouGov insistió en que ellos y otras encuestadoras tendrían que estar «sistemáticamente equivocados» para dar por ganador a Romney.

Se requiere un mínimo de 270 votos de los colegios electorales para ganar la elección.

Sin embargo, YouGov mencionó la posibilidad de que la situación de Obama termine siendo similar a la de George W. Bush en el 2000, cuando el ex mandatario republicano perdió en el voto popular ante Al Gore pero de todas formas fue declarado vencedor.

«En una carrera tan apretada, no hay dudas de que los demócratas no sólo están preocupados por perder la Casa Blanca, sino por la nube que podría oscurecer el segundo mandato de Obama si no gana el voto popular», dijo Kellner.

Se dice que Obama ha tenido dificultades para estar a la altura de las expectativas que generó en el 2008.
El líder demócrata está en curso de una victoria electoral mucho menos convincente de la que logró hace cuatro años, al contar con 303 votos de colegios electorales en relación a los 365 de entonces, sostuvo la encuesta.

Pero Romney también tuvo momentos difíciles para ganar el apoyo de los independientes y debió librar una enconada batalla en las primarias republicanas.

«Sin importar lo que ocurra mañana (martes), sin lugar a dudas esta será una elección histórica», dijo Kellner.

Las estaciones de sufragio abrirán a las 07.00 hora del este (1200 GMT) del martes.

INF./GRUPO FORMULA