Obama…concluye sin acuerdo reunión con líderes del Congreso

La reunión del mandatario estadunidense Barack Obama con los líderes del Congreso concluyó hoy sin acuerdos, luego que las partes no cedieron en sus posiciones para poner fin al cierre de gobierno que mañana jueves entrará en su tercer día.

El encuentro de 90 minutos en la Casa Blanca, convocado por Obama, evidenció la cerrazón entre demócratas y republicanos para acceder a una salida negociada a la parálisis parcial del gobierno que mantiene en sus casas a más de 800 mil burócratas federales.

El líder republicano en la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo a periodistas que su expectativa de que el encuentro produciría una oportunidad para encontrar una salida quedó trunca.

«Ellos no van a negociar. Todo lo que estamos pidiendo es una discusión y equidad para los estadunidenses sobre Obamacare», indicó Boehner, en alusión a la Ley de Salud Asequible a la que su partido se opone.

La ley, el mayor logró de Obama de política interna, es el principal argumento en la oposición republicana para autorizar un presupuesto.

Poco después, el líder demócrata en el Senado, Harry Reid, lamentó la negativa de Boehner a aceptar un acuerdo bajo el cual los republicanos votarían por una propuesta de presupuesto sin condiciones sobre Obamacare para pasar después a una negociación en conferencia entre las dos cámaras.

La postura de Boehner, a decir de Reid, fue tener primero la negociación y después llevar a voto el presupuesto.

«Mi amigo John Boehner no sabe decir que sí», dijo Reid a los periodistas apostados afuera de la salida de la residencia presidencial, acompañado por la líder demócrata en la cámara baja, Nancy Pelosi.

El entrampe sobre el cierre, el primero en 17 años, ha provocado ya el malestar de Obama, según lo reconoció el mismo mandatario en una entrevista televisiva que concedió antes del encuentro.

«Por supuesto que estoy desesperado, porque esto es algo innecesario», dijo Obama en declaraciones al canal financiero MSNBC de la cadena televisiva NBC.

Obama advirtió igualmente que los posibilidades de un cierre prolongado del gobierno y una parálisis legislativa sobre el techo de la deuda, que deberá ser negociado en poco menos de dos semanas, deberían ser motivo de preocupación en Wall Street.

El mandatario dijo que contrario a casos anteriores, en los que la falta de acuerdo en el Congreso ha llevado a cerrar el gobierno, el impacto potencial esta vez es diferente, en particular por la perspectiva incierta sobre esta última negociación.

«Creo que ellos deberían estar preocupados», dijo el mandatario, quien dijo haber transmitido sus temores a los líderes del sector financiero durante su más reciente reunión.

«Cuando se tiene una situación en la que una facción que está dispuesta a llevar al país a una moratoria (de pago) en las obligaciones del gobierno de Estados Unidos, estamos en problemas,, y si ellos (los republicanos) están dispuestos a hacerlo ahora, lo harán después», advirtió.