Obligados a prueba, 240 mil docentes

México.- De los poco más de 550 mil maestros de primaria que hay en el país, poco más de 240 mil —menos de la mitad— están obligados a inscribirse a la Evaluación Universal si es que desean mantener o ascender en el programa de Carrera Magisterial.

En medio de los pronunciamientos de las organizaciones magisteriales de rechazar el examen que se realizaría el próximo 24 de junio, tal como lo ha reiterado la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició una jornada de información entre los padres de familia, para no sólo impedir que se realice la Evaluación Universal, sino también para cancelar la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).

Este jueves está programado que se retome la mesa de negociación entre la SEP y el SNTE para dirimir las diferencias entre ambas partes.

Pedro Hernández, de la sección IX de la CNTE, anunció que en las escuelas se pide el apoyo de los padres de familia para impedir que del 4 al 8 de junio se realice la prueba ENLACE a los alumnos y que tiene un valor de 50% en la evaluación a los maestros.

“Hasta ahora, ENLACE no nos aporta nada y tampoco ha ayudado a mejorar la calidad de la educación en el país, es lo que se explicará a los padres. Se busca que nos ayuden a integrar actas de rechazo y así cancelar la prueba”, dijo.

De acuerdo con los lineamientos del programa de Carrera Magisterial y el de la Evaluación Universal, ENLACE —que cumplirá siete años aplicándose— tiene un valor de 50, de cien posibles puntos, en la evaluación de los docentes, tanto para acumular los puntajes necesarios y acceder o promoverse dentro del programa de Carrera Magisterial, o bien para el diagnóstico de los profesores en el llamado diagnóstico de trayecto formativo en la Evaluación Universal.

Estímulos supeditados

Por lo que hace a Carrera, el lineamiento firmado entre la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) —en mayo del año pasado— establece que los resultados de la Evaluación Universal tendrán un valor de 5 puntos para que los profesores puedan acceder a los estímulos salariales.

De los 550 mil maestros frente a grupos susceptibles de evaluar este año con la Evaluación Universal, la SEP tiene identificados a 240 mil que podrían buscar su inscripción a la prueba para ascender en el tabulador de estímulos de Carrera Magisterial.

Un reporte de la SEP señala que en el Estado de México se concentra la mayor proporción de profesores a evaluar —87 mil 799—, supervisores y directores de primaria susceptibles de ser evaluados. Le siguen Veracruz, con 49 mil 329 maestros, y el Distrito Federal, con 48 mil 30.

Agencia El Universal