MÉXICO.- Luego de su exitosa gira por Estados Unidos, llega a México la exposición Obras colosales del mundo Olmeca, al Museo Nacional de Antropología (MNA), donde podrán admirarse algunos ejemplares originales de esta civilización mesoamericana.
Organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la muestra, cuya inauguración se realizará en los próximos días, ofrecerá un inmenso panorama de los olmecas, considerada la “cultura madre” de la civilización mesoamericana.
La exhibición contará con los ejemplares de las enormes cabezas conocidas como “5” y “9”, cuyo peso supera las cuatro toneladas y que fueron halladas en la Zona Arqueológica de San Lorenzo, Veracruz. Estas cabezas con efigies de rostros masculinos se suman a otras dos de grandes dimensiones que se exhiben de forma permanente en el MNA.
Miguel Báez, de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, informó que las cabezas y las 116 reliquias forman parte del conjunto de esculturas llamado Los Azules, halladas en el lugar que lleva el mismo nombre, en Veracruz.
La exposición también contará con objetos de jade y cerámica, así como con un busto de madera de hace tres mil 200 años, hallado en la zona conocida como El Manatí.
Asimismo, se mostrará un par de hachas que datan del periodo 900-400 a.C., objetos de jadeíta y serpentina que representan una escena ceremonial, y el “Monumento 12”, una cabeza de extraordinarias dimensiones que debió pertenecer a una magna escultura de casi dos metros.
Otras esculturas y obras que destacan son “El contorsionista”, “El jaguar danzante” y “El príncipe”.
Con la curaduría de Virginia Mary Fields, recientemente fallecida y quien fuera especialista de Arte de América Antigua, del Museo de Artes del Condado de Los Angeles, en California (Estados Unidos), la exposición permanecerá abierta al público en el MNA hasta finales de octubre. (Notimex)
Agencia El Universal