Obras de artesanos mexicanos permanecerán a unos pasos de la Capilla Sixtina

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano decidió que diversas piezas de artesanía mexicana del estado de Guanajuato tengan un lugar permanente en la galería etnológica de sus Museos, a unos pocos pasos de obras maestras, como la Capilla Sixtina.

El embajador de México ante la Sede Apostólica, Héctor Federico Ling Altamirano, reveló que el director de ese complejo cultural, Antonio Paolucci, se mostró ‘muy entusiasmado’ por la calidad del arte que en esta Navidad adornará la Sede Apostólica.

Detalló que en el ingreso de los Museos Vaticanos ya se encuentra montado un nacimiento monumental realizado en cera de abeja por artesanos de la localidad guanajuatense de Salamanca.

Esas piezas forman parte de la muestra ‘Guanajuato. Alma de la Navidad mexicana en el Bicentenario’, que permitirá la exhibición de mil 800 piezas artesanales mexicanas de diversos tipos, tanto en los museos como en otras áreas del Estado Pontificio.

‘Nos pidieron la ficha técnica con la mayor cantidad de datos posibles sobre estas piezas para conservarlos en los inventarios del Vaticano con miras a ser expuestos permanentemente, lo cual es algo importante’, dijo Ling Altamirano.

Abundó que ‘las autoridades de la Santa Sede dieron la posibilidad de encauzar los nobles anhelos de México por manifestarse, ya que el Papa por diversas razones no puede ir a México por diversas razones’.

El próximo miércoles 15 de diciembre, una delegación de Guanajuato encabezada por su gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez, entregará simbólicamente la muestra al Papa Benedicto XVI, al finalizar una audiencia general en el Aula Pablo VI.

Además de un nacimiento en esa sala y otro más en los Museos Vaticanos, el grupo regalará directamente al Papa un pesebre más pequeño para que lo conserve en sus apartamentos personales.

Además, los artesanos donarán a la Gendarmería del Vaticano y a las Guardia Suiza Pontificia una estatua tallada en madera con la figura de San Miguel Arcángel, patrono de ambas fuerzas armadas de la Sede Apostólica.

Agencia El Universal