España, por su situación geográfica y por su clima, es un lugar privilegiado para la observación astronómica. Por eso en toda su geografía se encuentran observatorios profesionales entre los que destacan los dos grandes observatorios ubicados en las islas Canarias, el Observatorio del Teide en Tenerife y el Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de la Palma, que incluso acogen a telescopios de diversos países.
Pero hay muchos más, algunos de ellos han asumido su labor de difusión y proponen a los visitantes recorridos guiados por sus instalaciones; otros, además ofrecen actividades lúdicas y turísticas para hacer que el conocimiento del universo se convierta en algo que además de interesante sea divertido. A continuación relacionamos algunos de los más importantes observatorios astronómicos de España, desde los que se puede hacer una visita a las estrellas, muy cerca de casa.
1- Observatorio Astronómico Nacional. Constituido en 1753, es el observatorio más antiguo de España. Consta de varias instalaciones, dos de las cuales se pueden visitar: el Real Observatorio de Madrid, que alberga una valiosa colección de instrumentación antigua, y el Centro Astronómico de Yebes, con un radiotelecopio de 14m, el Astrógrafo Doble y el Telescopio Solar.
2 – Observatori Fabra (Barcelona). Fundado en 1904 en la sierra de Collserola, pertenece a la Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona. Realizan estudios de astronomía, metereología y sismología. Proponen visitas diurnas y nocturnas y organizan actividades como cenas bajo las estrellas.