La arqueología mexicana ha registrado en los últimos cinco años un crecimiento integral. Ocho nuevos sitios prehispánicos abrieron al público, con lo que se eleva la oferta cultural a 184; se han registrado numerosos e importantes hallazgos y la difusión de este patrimonio se extiende ahora por Internet, con interactivos, videos y paseos virtuales.
Por medio de un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia informó que se han consolidado planes de manejo que prevén programas de accesibilidad y sustentabilidad en los principales destinos arqueológicos de México. Con estas acciones se ha atraído a poco más de 45 millones de visitantes de 2007 a junio de 2011.
En los últimos cinco años, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) ha concretado la apertura de ocho nuevos sitios prehispánicos: Peralta y Cañada de la Virgen, en Guanajuato; Tehuacalco y Soledad de Maciel, en Guerrero; Chiapa de Corzo, en Chiapas; Bocana del Río Copalita, en Oaxaca; Tancama, en Querétaro, y Cerro de Trincheras, en Sonora.
Se prevé que en 2012 se puedan abrir otros sitios de gran valor como: Teteles del Santo Nombre, en Puebla; Cerro del Teúl, en Zacatecas, y Plan de Ayutla y Lagartero, en Chiapas.
En el último lustro, especialistas del INAH han llevado a cabo el rescate, exploración y restauración de las antiguas edificaciones de estos sitios precolombinos, además de dotarlos de la infraestructura y servicios necesarios para la adecuada atención de los visitantes, así como museos de sitio y salas de interpretación que ayudan a comprender la relevancia cultural de cada uno de estos lugares.