Ofrecen resultados integrantes de “Despertar a la Justicia”

Oaxaca, Oax.- El grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” presentaron el cartel, cuaderno informativo y la página web “Despertar a la justicia”, como resultado del proyecto “Mujeres en Oaxaca accediendo a la justicia”.

Martha Aparicio Rojas, integrante del proyecto, dijo que este material será entregado a las autoridades de los 570 municipios que integran el estado, además se dará a conocer dicha información a través de la página web www.depertaralajusticia.org
Señaló que pese a que se desconocen las cifras reales de mujeres que son violentadas por su condición de género, se puede decir que hoy en día sigue incrementándose la violencia de género.

De los últimos estudios, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Violencia contra las mujeres realizado en el 2006, señaló que en el país 6 de cada 10 mujeres mayores de 15 años han padecido algún tipo de violencia.

Así mismo, de acuerdo a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer, de enero a marzo del 2008 se registraron 161 delitos en averiguaciones previas por violencia intrafamiliar.

“Fueron denunciados 91 casos con lesiones, lo que representa el 56% del total y en el caso de averiguaciones previas en el mismo periodo, se registraron 90 casos por delitos contra la libertad, la seguridad y el normal desarrollo psicosexual”, subrayó.
Aparicio Rojas dijo que ante estas cifras, alarmantes, en donde Oaxaca no ha sido la excepción, se inicio el proyecto de Mujeres en Oaxaca Accediendo a la Justicia que consiste en ofrecer asesoría legal a quienes son víctimas de violencia.

“La pobreza, exclusión, marginación, desigualdad por género y vulnerabilidad social impacta negativamente en el ejercicio de los derechos y el acceso de la justicia, especialmente de las mujeres”, apuntó.

El proyecto, dijo, se efectuó gracias al apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social que aportó el 79% con 479 mil 360 pesos, mientras el 21% lo financió la misma Asociación de Mujeres “Rosario Castellanos”.

Por otro lado, en la actualidad, la asociación ofrece asesoría legal y psicológica a 175 mujeres víctimas de violencia, pero esto sólo es un porcentaje de quienes se atreven a denunciar a sus victimarios, reconoció.

La violencia más cotidiana y la menos reconocida como tal, es el control de la pareja a través del celular, para saber donde se encuentra una mujer durante las 24 horas del día, “llaman constantemente y ponen en duda las respuestas”, aseveró.