OHL empresa española…construirá el tren México-Toluca

la empresa OHL, de raigambre española, se llevará el contrato superior a los diez mil millones de pesos para construir el tren que correrá de la ciudad de México a Toluca.

El resultado fue dado a conocer este sábado por la noche.

A este fallo seguirá otra licitación para la adquisición de los tres y sistemas electromecánicos, para la cual han anunciado interés en participar, entre otras empresas, Siemens, Alstom, CAF, Bombardier, entre otras

«OHL es el resultado de la sucesiva fusión de tres grandes constructoras: Obrascón, Huarte y Lain. En 1911 nace en Bilbao la Sociedad General de Obras y Construcciones Obrascón, S.A. Unos años más tarde, en 1927, Huarte es fundada por las familias Huarte y Malumbre en Pamplona. Por último, Construcciones Lain se constituyó en 1963 como empresa filial del grupo británico John Laing Construction.

La presencia del Grupo OHL en México se remonta a más de 30 años participando en la historia del país. Inicialmente a través de Huarte con diversos proyectos inmobiliarios y de obra civil a finales de los años 70, y desde 1998 como Grupo OHL».

En México su operadora es La Peninsular Compañía Constructora y Constructora de Proyectos Viales de México y obtuvo el quinto liar en el concurso, con diez mil 148 millones de pesos, Impueto al Valor Agregao (IVA) incluido.

El consorcio obtuvo 96.37 puntos en el concurso.

En segundo lugar quedó el consorcio encabezado por ICA y Carso Infraestructura, con un 89.84 puntos, y en tercero, el consorcio de Coconal y Construcciones y Filiales Mexicanas.

El tramo asignado a OHL tendrá 36.15 kilómetros e irá del municipio de Zinacantepec, en el Poniente de Toluca, a La Marquesa, y consistirá principalmente de viaductos elevados.

En él, estarán la estación terminal Zinacantepec, así como las intermedias Central de Autobuses, Metepec-Aeropuerto y Lerma.

El proyecto completo consistirá de tres tramos, con una longitud total de casi 58 kilómetros y un costo de más de 36 mil millones de pesos, que permitirán hacer el recorrido de Observatorio a Zinacantepec en 39 minutos.

Los otros dos tramos serán La Marquesa-Santa Fe, cuyas bases ya fueron publicadas, y Santa Fe-Observatorio, que todavía está en proceso de diseño en coordinación con el Gobierno del Distrito Federal.

La Peninsular ya ha ganado otras licitaciones para grandes proyectos recientemente, como la construcción del tercer acueducto del Sistema Cutzamala y la modernización del Circuito Bicentenario.

También es conocida por haber construido, en consorcio con otras compañías, las presas el Cajón y La Yesca.