La oficina en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó hoy que acompañará la tercera caravana de migrantes que retornan a ese país desde Estados Unidos para pasar las fiestas de fin de año con sus familiares.
La caravana es una iniciativa creada en 2010 por las autoridades del estado de Querétaro, que permite a esas personas viajar en grandes grupos, protegidas e informadas de los peligros de los cruces.
La tercera caravana partirá el sábado 22 de diciembre de Laredo, Texas, con destino final a la ciudad de Querétaro. Hará escalas en Monterrey, Saltillo y Río Verde para completar un total de 1.108 kilómetros, especificó la OIM.
La Organización indicó que la iniciativa surgió en 2010, después de que dos autobuses cargados de migrantes que regresaban a Querétaro de Estados Unidos despareciera sin dejar rastros.
La OIM subrayó que los migrantes son frecuente presa de extorsiones, asaltos, robos y otros crímenes violentos durante sus viajes hacia el sur. Según estimaciones del gobierno mexicano, al menos un millón de esas personas regresan a sus hogares en estas fechas para visitar a sus seres queridos.