Puebla.- El director Oliver Stone exhortó a la sociedad a recuperar “lo sagrado” y a no rehuir de la soledad, pues es base de la creatividad.
Durante su participación en el festival internacional de mentes brillantes “La Ciudad de las Ideas, Puebla 11.11.11 Ideas that call to action”, el ganador de tres premios Oscar lamentó que la tecnología haya sepultado la convivencia real, particularmente con uno mismo.
“Todos tenemos imaginación, con frecuencia no la utilizamos, fracasamos en ello, los niños tienen el tiempo de llenar esos espacios. La creatividad se fundamenta en la soledad, nuestra voz es la palabra, lo que uno hace en la tierra, tener un espacio y crearlo como algo sagrado”.
Recalcó que los jóvenes actualmente se concentran exclusivamente en salir de fiesta, interactuar en redes sociales, consultar Internet y “pasar el rato”, pero son pocos los capaces de tolerarse y entenderse a sí mismos.
Consideró que la soledad es benéfica porque ayuda a pensar, a sentir, a meditar y a tomar consciencia sobre la realidad.
En ese tenor, calificó como deprimente la actitud cotidiana de la sociedad, aquel hábito de irse a dormir con “el ruido” de los medios de comunicación, ignorando la verdad del tiempo y el significado de la realidad.
Como parte de la conferencia “Reset Impossible”, Stone recordó cómo nació su sueño por el cine: siendo un niño de ocho años pensaba en jugar en el campo, jugar a ser Dios.
Pero cinco años más tarde, continuó, su interés por las letras lo orilló a escribir sus primeras obras literarias. Posteriormente esa motivación se convirtió en un amor por el arte, a través del cine. Tomando su biografía como respaldo, Oliver Stone llamó a la gente a creer en sí misma, a no abandonar los sueños porque la vida es una fase corta.
Agencia El Universal