La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó un nuevo caso de ébola en Sierra Leona y agregó que el gobierno de ese país respondió inmediatamente a la emergencia.
En una conferencia de prensa en Ginebra, el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, explicó que la paciente era una mujer que falleció el 12 de enero.
Agregó que el personal de la OMS está investigando el origen del caso, identificando a los contactos y tomando medidas de control para evitar una nueva transmisión del virus.
Jasarevic subrayó que el caso es un recordatorio del riesgo de rebrotes de la enfermedad en los países que fueron afectados por la epidemia, como lo advirtió ayer la OMS al declarar libre de transmisión de la enfermedad a Sierra Leona y a Guinea.
“Ahora estamos pasando de gestionar los casos a gestionar el riesgo y percibimos que habrá rebrotes, este caso fue precisamente eso. Es muy importante que la gente no crea que el anuncio de los 42 días [sin nuevos contagios] es una señal para que todos nos relajemos, sino que debemos estar listos para responder a los posibles casos”, enfatizó el portavoz.
Sierra Leona se encuentra actualmente en un periodo de observación de 90 días para tener la certeza de que no hay cadenas de transmisión ocultas y detectar cualquier rebrote.