La depresión es la principal causa de enfermedad y discapacidad de niños y niñas de entre 10 y 19 años. Las principales causas globales de muerte en ese grupo de edad son los accidentes de tránsito, el VIH-Sida y los suicidios.
Así lo afirma un estudio sobre la salud de los adolescentes presentado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en el que se señala además que cada año mueren 1,3 millones de adolescentes, en su mayoría por causas tratables o prevenibles.
La doctora Elizabeth Mason, responsable en la OMS de la salud de los adolescentes, manifestó en una conferencia de prensa en Ginebra que esperaba que este documento conduzca a prestar mayor atención a las necesidades de salud de este grupo, y que sirva como una plataforma para la adopción de acciones oportunas.
“Los adolescentes experimentan riesgos, y muchos de ellos van a provocar problemas de salud en la vida adulta. Muchos de estos factores como el consumo de tabaco, de alcohol, el uso de sustancias, factores de nutrición, van a tener un gran impacto en la vida posterior”, dijo la especialista.
El informe recoge por primera vez las apreciaciones de todos los departamentos del organismo mundial sobre un amplio espectro de cuestiones de salud de los adolescentes y ofrece una serie de acciones que los países pueden adoptar para fortalecer sus respuestas a las necesidades físicas y mentales de esas personas.
Se estima que en el mundo hay más de mil millones de adolescentes.