OMS…el mundo mejor preparado para enfrentar nuevo brote de Ébola

Las investigaciones científicas y recursos desarrollados para el tratamiento del virus del ébola han logrado movilizar personas, instituciones y recursos como nunca antes. Este es uno de los resultados positivos de la horrible experiencia de la epidemia, afirmó hoy la directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al hablar en Ginebra en un encuentro de alto nivel al que asisten científicos, representantes de la industria y autoridades de salud, Margaret Chan dijo que se han desarrollado herramientas con una velocidad sin precedentes.

Añadió que antes del brote, poco se sabía de la enfermedad y sus causas, pero que el trabajo de los científicos había aumentado considerablemente el entendimiento del virus.

Chan afirmó que gracias a esa labor, el mundo está mejor preparado para cuando ocurra un nuevo brote.

El sábado la OMS declaró a Liberia libre de transmisión del letal virus.

También hoy fueron publicados los resultados de una investigación independiente sobre el papel de la OMS en el manejo de la epidemia, solicitada en enero pasado por la Junta Ejecutiva de la organización.

La pesquisa afirma que la OMS no alertó a la comunidad internacional con suficiente vigor sobre el peligro de que el brote se convirtiera en una epidemia y tampoco coordinó de manera efectiva con otras agencias del sistema.

La presidenta del grupo de expertos que hizo la investigación, Barbara Stocking, afirmó en rueda de prensa que la OMS cuenta con toda la experiencia técnica para abordar esas emgergencias. Sin embargo, es necesario fortalecerla como una agencia para operar en esas situaciones, dijo.

A pesar de que la OMS llamó la atención sobre un brote sin precedentes en una rueda de prensa en abril de 2014, no se entiende cómo no hubo una posterior movilización internacional y una estrategia de comunicación consistente.

Los expertos solicitaron a la OMS mejorar su capacidad de establecer acuerdos en caso de emergencia.

La reacción de la comunidad internacional a la epidemia de ébola en África occidental será uno de los temas que se debatirán en la Asamblea Mundial de la Salud que se celebrará del 18 al 26 de mayo en la sede de la OMS en Ginebra.