Un panel de expertos en ética médica convocado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que es correcto suministrar medicinas experimentales parta tratar de combatir el virus del Ébola.
Los expertos coincidieron en que, debido a las circunstancias particulares de este brote, el más grave y complejo registrado hasta ahora, es ético utilizar fármacos que aún no se han probado eficientes y cuyos efectos secundarios son aún desconocidos.
El virus, que causa hasta un 90% de mortalidad entre los afectados, se ha propagado rápidamente en cuatro países de África Occidental: Liberia, Guinea, Sierra Leona y Nigeria. Durante este año se han presentado 1848 casos y se han registrado 1013 muertes a causa de este mal.
Hasta ahora no existe medicinas o vacunas probadas eficaces contra el virus, pero hay opciones en prueba que están siendo desarrolladas, explicó la doctora Marie-Paule Kieny, subdirectora de la OMS, durante una conferencia de prensa en Ginebra.
“El hecho de que no existan fármacos registrados contra el Ébola es un fracaso de mercado, ya que esta es una enfermedad de los países pobres donde no existe mercado. Existen algunas terapias y vacunas que se ven prometedoras, pero que aún no han pasado pruebas clínicas en humanos”, explicó la doctora.
Los miembros del panel de ética médica indicaron que el uso de esos fármacos experimentales debe hacerse bajo ciertas condiciones, entre ellas la transparencia sobre su suministro, consenso de los pacientes, así como recolectar y compartir todos los datos generados en esa práctica.