El Secretario General de la ONU llamó hoy a no ser complacientes en la lucha contra la epidemia del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), a pesar de los importantes logros que se han logrado en el acceso a los tratamientos con antirretrovirales.
En la reunión anual de la Asamblea General de Naciones Unidas para evaluar los progresos conseguidos en la lucha para hacer frente a la enfermedad, Ban recordó que el avance sigue siendo desigual.
Dos de cada tres niños que requieren tratamientos no lo obtienen, las tasas de mortalidad entre los adolescentes aumentan y también las epidemias en Europa central, Asia Central, el Oriente Medio y el Norte de África.
“Estamos muy a la zaga en metas como reducir la transmisión sexual en un 50% y disminuir a la mitad la transmisión de VIH entre personas que se inyectan drogas. El estigma, la discriminación y la penalización de las personas más vulnerables al VIH empeoran en algunos lugares”, afirmó Ban.
El Titular de la ONU recordó que la humanidad cuenta con las herramientas, la ciencia y los conocimientos para poner fin al SIDA de una vez por todas, pero subrayó que ese objetivo sigue siendo un gran reto.
El Secretario General alentó a los Estados miembros a continuar el debate sobre cómo garantizar la manera en que este objetivo queda mejor reflejado en la agenda de desarrollo post 2015.