Unas 200.000 personas mueren cada año en el mundo por el consumo de drogas ilícitas, según el último informe de la ONU sobre consumo de estupefacientes hecho público este jueves con motivo del Dia Internacional de la Lucha contra las Drogas y el Crímen -según nota de El PAÍS-.
Aumenta el consumo de marihuana, sobre todo en Estados Unidos, mientras que en Europa central y occidental disminuye. El consumo de heroína también aumenta debido a las grandes extensiones de plantaciones de opio en Afganistán. Desciende, sin embargo, el consumo de cocaína en el mundo, especialmente por las políticas de erradicación en Colombia, Bolivia y Perú, países tradicionalmente productores de la hoja de coca.
Uno de los motivos por el que el consumo de marihuana ha aumentado en el último año en EE UU es, según el informe, que la «percepción del riesgo es muy baja». De esta forma, un espectro más amplio y mucho más joven se está iniciando en el consumo de cannabis. «El número de jóvenes que consumen marihuana al menos una vez en la vida a partir de los 12 años fue del 12,1% en 2012, en contraste con el 10,3% en 2008», indica la ONU.
Naciones Unidas matiza, sin embargo, que aún es pronto para analizar la relación en el consumo con la legalización de la marihuana en los Estados de Washington y Colorado así como en Uruguay (Sudamérica), primer país del mundo en permitir el consumo y la venta de esta droga. Sobre América del Sur, la ONU advierte de que en esta región —tradicionalmente productora— se está observando un aumento del consumo de cocaína, incluido el crack.
En cuanto a otras drogas, hubo un aumento de la producción de opio en Afganistán —donde la superficie cultivada aumentó en 36% en 2013—, mientras que la disponibilidad global de cocaína ha ido en descenso desde 2007 hasta 2012.
En 2013, la producción mundial de heroína «recuperó posiciones hasta llegar a los niveles de 2008 y 2011», indica el informe.