ONU…aumenta fuerzas de paz en Sudán del Sur

La Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) aumentará temporalmente su presencia en 5.500 efectivos para responder a la emergencia surgida durante la última semana en ese país, según dispuso hoy el Consejo de Seguridad de la ONU.

En una resolución redactada por Estados Unidos y aprobada por unanimidad, el Consejo atendió la solicitud presentada ayer por el Secretario General de la Organización y aprobó el incremento a 12.500 del número de integrantes de la fuerza de paz en el país africano que lograra su independencia hace dos años.

Las tropas de la UNMISS incluirán un componente policial de hasta 1.323 para reforzar la protección a los civiles y proporcionar ayuda humanitaria a los desplazados por la violencia.

La resolución, que apela al Capítulo VII de la Carta de la ONU, estipula un plazo de quince días para su implementación y autoriza al Secretario General a tomar las medidas necesarias para transferir recursos de otras misiones de paz en la región cuidando que esto no afecte los mandatos de esas operaciones.

Asimismo, urge a los Estados miembros implicados a facilitar el despliegue de tropas y exhorta a todos los integrantes de la ONU a movilizar efectivos y recursos para la UNMISS.

El Consejo también llamó al cese inmediato de hostilidades y a iniciar un diálogo, al tiempo que condenó los abusos de derechos humanos por todas las partes y advirtió que los responsables deberán rendir cuentas.