ONU…deplora nuevos asentamientos en Cisjordania

El Secretario General de la ONU deploró el anuncio hecho hoy por el gobierno de Israel de que ampliará sus asentamientos en Cisjordania, incluyendo Jerusalén Oriental.

En un comunicado, Ban Ki-moon recordó que la construcción de asentamientos en los territorios palestinos ocupados contraviene la ley internacional y constituye un obstáculo para la paz.

“Ninguna medida que perjudique el estatuto final deberá ser reconocida por la comunidad internacional”, puntualizó Ban.

Reconoció que Israel tomó una medida difícil al liberar a palestinos que se encontraban presos desde antes de la firma de los Acuerdos de Oslo en 1993 pese a una amplia oposición nacional y agregó que aprecia ese gesto.

Ban también indicó que espera que las partes tomen todas las provisiones posibles para crear un entorno adecuado que permita el éxito del proceso de negociaciones palestino-israelíes y las llamó una vez más a evitar cualquier acción que socave la confianza.

A pocas horas de haber liberado a 26 prisioneros palestinos, Israel anunció sus planes de expandir un asentamiento en Jerusalén Oriental con 1.500 viviendas y un parque nacional.