El relator de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier De Schutter, abogó hoy por alcanzar un nuevo acuerdo mundial que regule las dietas no saludables, que considera más perjudiciales para la salud que el tabaco.
Este experto indicó en un comunicado que “de las misma manera que la comunidad internacional se unió para luchar contra los riesgos del tabaco, ahora debe acordar un marco normativo sobre las dietas correctas”.
El relator subrayó que la epidemia de la obesidad está aumentando en todo el mundo y como consecuencia, también la diabetes y los problemas cardíacos.
Asimismo lamentó que los Estados no estén prestando atención a las señales de alarma y a los informes de expertos en alimentación. El relator publicó en 2012 un informe sobre hábitos de alimentación no saludables.
Ese estudio recomendaba aumentar los impuestos para los productos no saludables, establecer una normativa para los alimentos con sal, azúcar y grasas trans y limitar la publicidad de comida chatarra.
También proponía fomentar la agricultura local y la producción de alimentos frescos y nutritivos, y revisar las subvenciones que recibe la comida que es nociva para la población