El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios informó hoy desde Ecuador que las agencias del sistema de Naciones Unidas continúan apoyando las tareas de asistencia a los damnificados por el terremoto del sábado y adelantó su intención de asignar fondos de emergencia a ese país.
Stephen O´Brien habló a la prensa de Nueva York por vía telefónica desde Canoa, una localidad de la costa ecuatoriana ubicada a pocos kilómetros del epicentro del sismo.
El coordinador humanitario indicó que las cifras oficiales indican que hasta el momento se han confirmado 480 muertos, pero advirtió que este número aumentará puesto que hay todavía cientos de desaparecidos y las expectativas de encontrar sobrevivientes bajo los escombros disminuyen con el paso del tiempo.
Señaló también que unas 21.000 personas precisan albergue, alimentos y agua potable.
O´Brien aseveró que el gobierno ecuatoriano respondió con oportunidad a la catástrofe pero agregó que le hace falta ayuda internacional coordinada.
“Regresaré a Nueva York con el propósito de comunicar la situación a los Estados miembros y la comunidad internacional. También quisiera desembolsar recursos del Fondo Central para Respuestas de Emergencia para complementar y para que estén disponibles los recursos adicionales necesarios para apoyar los programas del gobierno tanto para asistir a la gente como para iniciar la recuperación”, apuntó.
Insistió en que el siniestro tuvo consecuencias devastadoras para la gente, la infraestructura y los servicios de Ecuador.
O´Brien dijo que en este momento la prioridad es aliviar las carencias más acuciantes; sin embargo, subrayó la importancia de pensar en la etapa de recuperación y considerar todas las opciones internacionales de cooperación para ese propósito.