ONU…pide al Vaticano someter a la justicia a sacerdotes pederastas

El Comité de expertos de Naciones Unidas afirmó que el Vaticano se encuentra en grave violación de la Convención de los Derechos del Niño, debido a que no ha tomado medidas necesarias para prevenir y castigar la pederastia clerical.

La presidenta del Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño, Kirsten Sandberg, hizo esas afirmaciones en rueda de prensa en Ginebra, tras revisar el informe presentado por el Estado Vaticano sobre su cumplimiento de los protocolos de la Convención.

Tras revisar el informe de la sede de la Iglesia católica, el comité emitió este miércoles un documento con recomendaciones al Vaticano en las que lo insta a «retirar de su cargo inmediatamente a todos sacerdotes conocidos o sospechosos de abusos sexuales contra los niños».

Asimismo, le urge a «remitir los casos a las autoridades competentes para hacer cumplir la ley con fines de investigación y enjuiciamiento».

De no seguir estas recomendaciones, el Vaticano seguirá violando esta convención que es un tratado internacional adoptado por el Estado Vaticano, subrayó.

La experta se mostró esperanzada en que el Papa Francisco, como cabeza del Estado, de seguimiento «y tome medidas concretas para implementar nuestras recomendaciones».

Además, El Vaticano debe proceder a proteger a las víctimas y a darles una compensación, consideró la experta quien se negó a hablar sobre las implicaciones legales que pudieran enfrentar Papas anteriores por su complicidad con los perpetradores de estos crímenes.

Por el bien de las víctimas, «la Santa Sede debe reconocer lo que hemos dicho aquí», argumentó otro experto del CRC, Benyman Mezmur.

Mezmur consideró que los relatores especiales que reportan al Consejo de Derechos Humanos deberían dar un seguimiento al cumplimiento de estas recomendaciones.

Por otra parte, sobre el impacto de estas recomendaciones en las víctimas cuyo número podría ascender al menos hasta un millón, un joven que prefirió el anonimato y quien fue abusado durante varios años por un sacerdote, declaró a Notimex sentirse «aliviado porque al fin se hará justicia».

«Las víctimas vamos a presionar hasta que cientos de pederastas sean procesados y sentenciados», señaló.

El joven recordó la frase bíblica «con la vara que mides serás medido», la cual en su consideración «se aplica muy bien a este caso».

INF./NOTIMEX