ONU…plan para detectar asteroides peligrosos

Un Equipo de Acción de Naciones Unidas propuso la creación de un plan de coordinación internacional para detectar asteroides que pudieran presentar una amenaza contra la vida en el planeta.

El riesgo de que un meteoro de grandes dimensiones choque contra la Tierra es extremadamente bajo, pero de suceder las consecuencias podrían ser catastróficas, señaló Sergio Camacho Lara, presidente del Equipo de Acción de Objetos Cercanos a la Tierra de la Oficina de la ONU para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA).

“Lo que se espera es que de aquí a 2020 vamos a encontrar más de medio millón de asteroides cercanos a la Tierra. De ese medio millón de asteroides habrá de diez a veinte mil que puedan considerarse de peligro a la Tierra”.

El experto señaló que el impacto de un asteroide de las dimensiones del que pasa este viernes cerca del planeta, entre 40 y 50 metros de diámetro, podría destruir toda una zona metropolitana equivalente a la ciudad de Washington, DC o Londres.

En su informe, el Equipo de Acción también recomienda establecer un plan de planificación y coordinación para responder a posibles desastres en caso de producirse un impacto.