La Misión de Asistencia de la ONU en Iraq (UNAMI) publicó hoy un informe de víctimas de la violencia durante el mes de noviembre en ese país de Oriente Medio.
El número total de fallecidos iraquíes fue de 1.232 y el de heridos superó los 2.400. Entre los primeros, 936 fueron víctimas civiles y se contaron casi 300 muertos entre las fuerzas de seguridad del país. El monto de heridos civiles subió a los 1.826 y, por parte de las fuerzas del orden se contaron más de 600. La provincia que lideró el número de bajas fue la de Bagdad con 332 muertos y 921 heridos.
El representante del Secretario General de la ONU para Iraq, Nickolay Mladenov, aprovechó la ocasión para instar a los líderes políticos, religiosos y sociales a que actúen con decisión para salvar sus diferencias y resolver los problemas políticos, económicos y sociales pendientes en el país.
Además, los llamó a restaurar la confianza entre las diferentes comunidades iraquíes como parte de la consolidación del proceso democrático.
Finalmente, UNAMI informó que su tarea se vio obstaculizada en la verificación efectiva del número de víctimas, especialmente en las áreas de conflicto y que ha recibido informes, pero no fue capaz de comprobar, el número de bajas entre las personas que tuvieron que abandonar su hogar como consecuencia de fenómenos meteorológicos o falta de agua, comida o atención médica