Más de un millón de personas en Somalia afrontan una grave situación de inseguridad alimentaria, un 20% más que seis meses atrás, informó este martes la Organización de la ONU para Alimentación y la Agricultura (FAO).
El coordinador humanitario de la ONU para ese país, Philippe Lazzarini, manifestó que, tras las últimas evaluaciones de la situación, más de 3 millones de somalíes dependen de la asistencia humanitaria para sobrevivir.
“Después de una recuperación gradual de los medios de vida desde la hambruna de 2011, que se cobró la vida de más de un cuarto de millón de personas, los frágiles avances que se habían logrado se están perdiendo y las tasas de desnutrición aumentan de nuevo”, manifestó Lazzarini.
Se calcula que unos 218.000 menores de cinco años necesitan suplementos alimenticios con urgencia, acceso a agua potable y mejores condiciones higiénicas y cerca de 44.000 morirán si no reciben tratamiento médico urgente debido a su estado grave de desnutrición.
Más de 500 millones de dólares se necesita recaudar aún para atender las necesidades más básica en Somalia y evitar que la inseguridad alimentaria se agrave aún más, segun Lazzarini.