OPEP mantendrá su producción en 2011

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) resolvió mantener intactas sus cuotas de producción de crudo, invariables desde hace dos años, las cuales se ubican en 24.1 millones de barriles al dia desde diciembre de 2009.

El ministro ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, fue el encargado de comunicar la decisión acordada en una reunión extraordinaria en la cual no hubo consenso sobre el precio del hidrocarburo aunque se fijó una estimación de entre 70 y 80 dólares durante todo el año.

«Se mantiene el nivel de producción de la OPEP para el año 2011», informó Wilson Pástor, al señalar que luego de dos horas de deliberaciones, los repersentantes y ministros de los países miembro estimaron que la demanda mundial de crudo crecerá el próximo año en un promedio de 1.1 millones de barriles por día.

«Evaluamos que el precio del mercado estará en los niveles adecuados para productores y consumidores. Estamos hablando de un nivel entre 75 y 85 dólares», agregó el titular saliente de la OPEP, quien además comunicó que la presidencia del cartel petrolero recaerá ahora en Irán.

Pastor indicó que las previsiones sobre precios del crudo para el próximo año se sitúan entre 75 y 85 dólares el barril de petróleo, lo que «es confortable», aunque advirtió que «habrá que revisarlas si las circunstancias cambian, en función de la realidad».

Veremos, puntualizó, cómo reacciona el mercado el próximo año y de darse un desbalance entre oferta y demanda, si es necesario, habrá una reunión extraordinaria de la OPEP, pero por el momento no vemos la oportunidad.