El tenor español Plácido Domingo traerá la próxima semana a Moscú el concurso internacional Operalia, en el que participarán 40 vocalistas, informó hoy el organizador del certamen.
«Las conversaciones para celebrar Operalia en Moscú duraron cuatro años (…), había muchos países que querían acoger el concurso» , afirmó Elena Oporkova, directora del Centro de la Ópera Galina Vishnévskaya de Moscú, a la agencia oficial Itar-Tass.
Además, añadió, «el maestro Domingo no acertaba a decidirse debido a su apretada agenda, aunque siempre dijo que quería traer el concurso a Rusia» , país con una gran tradición operística que aporta cada año más concursantes a Operalia.
Entre los 40 concursantes figuran el español Isaák Galán y el chileno Juan Pablo Dupré, ambos barítonos; el bajo argentino Fernando Javier Radó y la soprano brasileña Lyz Nardoto.
Veinte concursantes se clasificarán para las semifinales y diez para la gran final, en la que se tendrá en cuenta, según Domingo, no sólo las mejores voces, sino también «el carácter, la personalidad y la fuerza interpretativa» .
El concurso, que comienza el 18 y termina el 24 de julio, contará entre los miembros del jurado con el director de «casting» del Covent Garden, Peter Katona, y el antiguo director de la Ópera de Viena, Ioan Holender, entre otros.
Entre los premios destaca uno que lleva el nombre de los padres de Domingo al que interprete mejor una zarzuela y otro al que mejor cante una aria de Wagner.
En sus 18 años de historia, el concurso se ha celebrado en lugares como Madrid, México, Milán,
Tokio, Los Ángeles, Valencia o Puerto Rico.
Estrellas de la ópera como el mexicano Rolando Villazón y la rusa Anna Netrebko compitieron en el
concurso fundado en 1993 por el legendario tenor español para descubrir nuevos talentos y fomentar el desarrollo de la ópera en el mundo.
Agencia El Universal