Oposición rechaza registro de menores

La Cédula de Identidad para menores generó el rechazo de la oposición en la Cámara de Diputados, porque vulneraría la seguridad de niños y adolescentes por el riesgo de que los datos personales “sean puestos a la venta en Tepito”.

El PAN reconoció que el plan presentado por el secretario de Gobernación surge marcado por la desconfianza en la capacidad de garantizar la salvaguarda de bancos de datos, falla que se solventaría con nuevas disposiciones legales.

Los grupos parlamentarios recordaron que para blindar la información de las personas han surgido ideas para la creación de un instituto autónomo de identidad, sin intervención de Gobernación y sus dependencias, como el Registro Nacional de Población (Renapo).

La oposición formó un frente contra el anuncio de Blake Mora, y demandaron información completa del programa que se pondrá en marcha en los estados de Baja California, Colima y Guanajuato.

El diputado Arturo Zamora (PRI) dijo que, antes de pensar en emitir cédulas de identidad, deben ser inscritos en el Registro Civil casi 7 millones de menores que carecen de acta de nacimiento, lo que refleja, además, que no están en condiciones de ir a tramitar su alta al IMSS o al ISSSTE, ni solicitar un pasaporte, fines señalados por Blake.

“Es una ocurrencia más del gobierno federal, de la que no entendemos la razón, además de que no hay recursos para ese programa”, dijo.

El panista Agustín Castilla señaló que la cédula es un mandato de la Constitución, que abarca del nacimiento a la muerte, y emitirla para menores de edad no pasa por el debate de que los datos pudieran ser utilizados con fines político-electorales. Tampoco causarían un desinterés en tramitar la mica del IFE.

El diputado Pablo Escudero (PVEM) reprobó el lanzamiento del plan piloto de la cédula, que, dijo, había sido rechazada al ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, de manera que llega Blake y hay que ponerlo al día de lo que ya ha frenado la Cámara de Diputados. “Es ilegal”, y viola los derechos humanos de las personas.

La toma de información personal “vuelve más inseguros a los niños, pues no se puede confiar en quienes van a manejar sus datos, y existe el riesgo de que se vendan en Tepito o en otros barrios”, lamentó Escudero.Nazario Sánchez (PRD) expuso que tomar huellas dactilares y digitalizar el iris del ojo de menores de edad es ilegal, de modo que Gobernación sería irresponsable si lleva a cabo su plan piloto.

Agencia El Universal