Los países del continente americano podrán adquirir pruebas rápidas para diagnóstico y medicamentos para el tratamiento del VIH a precios más accesibles, a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud. (OPS).
“La medida busca incrementar el acceso de los países de la región a las pruebas rápidas para diagnóstico de VIH y a los medicamentos antirretrovirales, al tiempo que se asegura la calidad y disponibilidad continua de estos medicamentos, con precios competitivos”, explicó Massimo Ghidinelli, coordinador regional del Programa de VIH de la OPS.
Cerca de 1,7 millones de personas viven con el VIH en América Latina y el Caribe, pese a que la prevalencia de la infección se ha mantenido estable en los últimos años.
En las Américas, el 68% de las personas que viven con el VIH tienen acceso al tratamiento contra el VIH. Esta cifra representa el porcentaje de cobertura más alta entre países de medianos y bajos ingresos en el mundo.
La OPS señaló que el Fondo Estratégico ha logrado disminuir los precios de los antirretrovirales casi un 15%, comparado con los precios de 2012.
El aumento en el acceso a las pruebas de diagnóstico, a los antirretrovirales y a otros insumos para el tratamiento del VIH, es uno de los componentes claves de la Iniciativa Tratamiento 2.0 –de la OMS, la OPS y ONUSIDA–, que se sigue implementa en América con el objetivo de expandir la atención y el tratamiento del VIH, para alcanzar el acceso universal y garantizar su sostenibilidad a mediano y largo plazo.
Se calcula que el costo de los medicamentos en general puede representar hasta un 35% del presupuesto sanitario nacional de los países de la región.