Ordena gobernador de Quintana Roo intensificar esfuerzos para encontrar brigadistas extraviados

CANCÚN, Quintana RoO.— El gobernador Roberto Borge Angulo ordenó intensificar la búsqueda y refrendó a las familias de los jóvenes brigadistas extraviados mientras participaban en el combate a los incendios en Lázaro Cárdenas, que el Estado está haciendo todos los esfuerzos por encontrar a sus hijos y que los tres —Ramiro Noh Cupul, Juan Carlos Kuyoc Poot y José Guadalupe Dzib Hau —retornen a salvo a sus hogares.

—Los queremos sanos y salvos y confiamos en que así será. En breve me reuniré personalmente con las madres y padres de estos jóvenes —manifestó.

El jefe del Ejecutivo ordenó permanente atención y comunicación con los familiares de los tres jóvenes brigadistas, la Sra. Rosa María Cupul Carrillo y el Sr. Víctor Noh Avilés, así como las Sras. María Marta Poot Poot y Berta Hau Balam, a quienes las autoridades estatales están dando todo el apoyo para la búsqueda y localización de sus hijos.

Borge Angulo ordenó el desplazamiento inmediato de una brigada médica a Leona Vicario, con servicios médicos de primer nivel, donde está la base de operaciones de los trabajos de búsqueda, para la atención a todas las personas que participan en los trabajos de búsqueda y que pudieran ser afectadas por el humo.

—En las labores de búsqueda están participando más de 200 brigadistas de los tres órdenes de gobierno, apoyados por dos helicópteros y una avioneta que sobrevuelan la zona —refirió el Gobernador de Quintana Roo.

Esta fuerza humana para de búsqueda está compuesta por elementos de la Policía Estatal Preventiva, Policía Municipal, Protección Civil Estatal y Municipal, Comisión Nacional Forestal, Instituto Forestal de Quintana Roo, Ayuntamiento Lázaro Cárdenas y voluntarios de ese municipio, conocedores del área, además de personal del Ejército y del Grupo Topo.

Los tres brigadistas, oriundos del municipio de Lázaro Cárdenas, se extraviaron mientras participaban en el combate a incendios en el paraje Santamaría, municipio Benito Juárez, hace más de 72 horas y aunque de acuerdo con el protocolo se debe suspender la búsqueda, el gobernador Roberto Borge insistió en que se “continuará trabajando el tiempo que sea necesario”.

—La prioridad es encontrarlos y en ello estamos poniendo todos nuestros esfuerzos.

Se presume que los jóvenes se estarían desplazando hacia el Oeste-Noroeste de la zona donde se extraviaron, de tal manera, que este día los esfuerzos se enfocaron hacia ese cuadrante.

MÁS MAQUINARIA PESADA A ZONA DE COMBATE DE INCENDIOS

En ese marco, el gobernador Roberto Borge Angulo ordenó al secretario de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena, Gabriel Mendicuti, incrementar la maquinaria pesada para reforzar los trabajos de combate a los incendios en Francisco May, municipio de Isla Mujeres.

El Jefe del Ejecutivo también ordenó para esa área una brigada médica con servicios de primer nivel para la atención de los afectados por el humo.

—La seguridad y la salud de los quintanarroenses es mi prioridad y en eso estamos trabajando —puntualizó.