Ortega advierte ‘crisis de Estado’ en México

Al iniciar los trabajos del séptimo Consejo Nacional del PRD, su presidente nacional, Jesús Ortega, aseguró que la situación de violencia que vive el país hace pensar que actualmente existe una crisis profunda del estado mexicano.

Indicó que hay entidades en la República mexicana que no se rigen por las leyes, sino por las normas de los «poderes fácticos» del crimen organizado.

Como evidencia de ello, aseguró, el propio titular de gobernación, José Francisco Blake Mora, ha reconocido que en 400 municipios del país no impera la ley sino el poder de la delincuencia.

Ante el pleno del Congreso, Ortega Martínez también fustigó la violencia de género, principalmente el asesinato de la activista Marisela Escobedo; así como los 922 feminicidios en el estado de México.

Por ello planteó un resolutivo que condene estos hechos de violencia, principalmente contra las mujeres. Además, criticó que durante los comicios electorales de 2010 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) haya empleado una estrategia de violencia para inhibir la participación ciudadana. Por lo que planteó un enérgico rechazo a la violencia por parte del priísmo.

Sobre el proceso de renovación de las dirigencias nacional y órganos de dirección, Ortega Martínez dijo que este se llevará con apego a la legalidad. A los perredistas les pidió encontrar los mecanismos para tener un partido unido y cohesionado y dejar atrás la confrontación estéril del pasado.

Agencia El Universal