Ortega llama a AMLO a no dividir a la izquierda

Jesús Ortega Martínez, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que el sol azteca no puede regresar al pasado y que ninguno de sus militantes debe admitir que una sola persona se convierta en el gran elector del perredismo.

“Nadie tiene ese derecho, nadie tiene esa facultad y ningún partido que se sienta democrático puede delegar sus responsabilidades a una sola persona”, dijo; llamó a Andrés Manuel López Obrador a sumarse “para que la izquierda en México siga avanzando para convertirse en una izquierda democrática”.

En el marco de la Conferencia Nacional de Organización de la corriente Nueva Izquierda —la más influyente al interior del PRD—, que se lleva a cabo en Oaxtepec, el dirigente dijo que López Obrador se equivoca.

Amplió: “Porque con un comportamiento de división del PRD y un comportamiento de división de la izquierda no se beneficia él, pero sí beneficia a las fuerzas más conservadoras de nuestro país. No debe ser permitido ni admitido que por intereses personales, egoístas o propósitos individuales se divida la izquierda, o se divida el PRD”.

Aseguró que es momento de que todas las fuerzas internas del partido debatan sobre el rumbo de la izquierda para evitar el regreso a los tiempos donde una sola persona era el gran elector de los candidatos.

Expresó que es inconcebible que militantes del partido realicen acciones para que el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, “sea el candidato de la oligarquía” a la Presidencia de la República.

Expuso: “Llegó el momento de dar el debate sobre el rumbo de la izquierda y sobre el rumbo del PRD”.

“Hay que dar el debate con nuestros compañeros del PRD, y hay que dar el debate con los compañeros de la izquierda. Tenemos razones, tenemos explicaciones, tenemos teoría, hay que dar el debate para convencer a nuestros compañeros que el rumbo que proponemos es el más adecuado, sin concesiones en este terreno”, agregó.

Jesús Ortega dijo que se equivocan “rotundamente” los que confunden tácticas con principios, “las alianzas son tácticas, son formas de lograr nuestros objetivos estratégicos. Le ganamos a Ulises Ruiz y mantenemos los principios del PRD”.

De acuerdo con un comunicado difundido en el DF por Nueva Izquierda, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, dijo que es un momento de quiebre para la vida del PRD y de la izquierda.

El también dirigente de Nueva Izquierda amplió: “Debemos preguntarnos ¿vamos a seguir sujetos, presos de liderazgos mesiánicos que quieren seguir imponiendo decisiones desde fuera del partido y al margen de la institucionalidad, o vamos a tomar definiciones que subrayen nuestra capacidad de pensar y actuar con libertad?”.

“El PRD es y seguirá siendo, y este es nuestro reto, columna vertebral de la izquierda mexicana, de esa que necesita nuestro país”, aseguró Zambrano.

“Andrés Manuel López Obrador y el G8 han hecho de su lucha contra nosotros, contra Nueva Izquierda su razón de ser, la nuestra es y debe seguir siendo la defensa del partido y la transformación del país”.

Complementó que ellos se empeñan en deteriorar en cada momento la imagen del PRD, en lugar de ir a los estados donde se van a llevar a cabo elecciones.

Expresó: “Debemos discutir con franqueza, con audacia responsable” la postura que tendrá el PRD, para asumir conclusiones que rompan este círculo vicioso, tope donde tope”.

Agencia El Universal