La monumental escultura en bronce pintada de amarillo que muestra un oso de peluche bajo una lámpara, «Untitled Lamp/Bear» de Urs Fischer, se expondrá en el centro de Nueva York durante varios meses y será vendida por Christie’s en su próxima subasta de arte de postguerra y contemporáneo.
Estimada en más de 10 millones de dólares, es una escultura de siete metros de altura y que es considerada como uno de los trabajos más destacados del arte contemporáneo, creada entre 2005 y 2006 por el artista suizo que vive en Nueva York.
El escenario elegido por Christie’s para que neoyorquinos y visitantes vean esta obra de Fischer (1973) , inspirada en los recuerdos de su niñez, es un edificio emblemático de la Gran Manzana, el rascacielos Seagram, una obra maestra arquitectural del alemán Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969) .
«Lamp/Bear» se ubicará desde el próximo 8 de abril en la plaza frente al Seagram y allí permanecerá durante cinco meses, iluminando la línea del cielo neoyorquina con su pintura neón amarilla.
El especialista de Christie’s, Brett Gorvy, señaló que esta es una de las obras más importantes que la firma saca a la venta de uno de los artistas jóvenes más provocadores de la actualidad.
«Al igual que el monumental ‘Puppy’ de Jeff Koons, que transformó el paisaje de la ciudad española de Bilbao y la colocó en el mapa cultural, esta obra de Fischer promete ser un faro irresistible para amantes del arte y visitantes de New York» , dijo el experto,
Agregó que coleccionistas privados y museos de cualquier parte del mundo pueden estar interesados en la adquisición de esta obra de arte que tiene la capacidad de atraer a donde su ubique turismo cultural.
«Urs Fischer es el artista más emblemático de su generación» , señaló Gorvy, que anticipó un «gran entusiasmo» entre los posibles compradores cuando salga a la venta el próximo 11 de mayo durante la subasta de arte de postguerra y contemporáneo, prevista para ese día.
Explicó que el artista suizo es muy admirado «por sus trabajos juguetones y provocadores, y así su oso de peluche es visto como el símbolo universal de la infancia, al tiempo que evoca muchas interpretaciones y emociones, que van desde la nostalgia al humor irónico» .
El mismo artista, cuyo nombre, Urs, se deriva de la palabra latina que significa oso, señaló que la figura, de un intenso color amarillo y que tiene una postura de abandono bajo un lámpara de mesita de noche, está inspirada en el osito de peluche que tenía de niño y que su cabeza es funcional, ya que se puede encender en la noche y crear un espectáculo, agregó el experto.
Para crear esta obra, Fischer creó un oso de peluche de unos 30 centímetros que luego escaneó utilizando un láser de 3-D, a partir del cual generó una estructura interior de acero y una exterior de bronce, que tras ser pintada y lacada pesa casi 16 toneladas.
Fischer creó tres esculturas bajo el mismo nombre de «Untitled Lamp/Bear» , todas en posesión de coleccionistas privados, de los que uno es el estadounidense Adam Lindemann, que la ha instalado en el extremo de su propiedad de Long Island (Nueva York) , en donde la luz que emite se puede ver en la noche desde varios kilómetros y actúa como faro para pilotos y marinos.
Agencia El Universal