Osorio…se esperan resultados inmediatos de Gendarmería

El titular de la Secretaría de Gobernacion (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong indicó que la primera etapa de la Gendarmería contempla cinco mil elementos, pero se tiene previsto que crezca de manera paulatina hasta que se tenga un importante número de integrantes que permita cubrir todo los espacios del territorio mexicano donde se requiera su presencia.

En entrevista para el espacio «Fórmula Financiera» destacó que se trata de un agrupamiento muy bien preparado que tiene como prioridad proteger a los ciudadanos de los delitos comunes y también es apta para cuidar el territorio, el turismo, así como brindar seguridad en puntos en los que no se contaba con una policía tan especializada como lo es la Gendarmería.

Ejemplificó que cuando se vaya a presentar un ciclo productivo del campo en regiones importantes y se tenga conocimiento de cualquier tipo de amenaza por parte del crimen organizado, ahí estarán presentes los elementos de esta nueva agrupación.

Acotó que el cuerpo de Inteligencia de la Policía Federal lleva a cabo estudios muy precisos mediante los que sabrán en dónde deben de estar según las necesidades que se presenten. Respecto a cuándo se comenzarán a ver los resultados de la puesta en marcha de la nueva Gendarmería, el secretario de Gobernación dijo que serán de manera inmediata, y precisó «se está terminando de afinar para que pasado mañana ya puedan estar en operación.

Estaba lista, es una policía que está lista, que están preparados, que tienen todos los requerimientos y todos los elementos necesarios para sus funciones y están ya para iniciar, esto sucederá y lo verán en los próximos dos, tres días».

Sobre esta misma línea, fue contundente al decir que los resultados los esperan de manera inmediata, para poder cubrir y proteger a los ciudadanos y el desarrollo económico en zonas que estaban amenazadas, el objetivo es que ese tipo de cuestiones dejen de suceder.

Acotó que quienes integren la Gendarmería estarán preparados para lo que sucederá a partir de junio del 2016, cuando se implemente el nuevo modelo de justicia alternativa.

Sobre este este modelo, adelantó que el objetivo fundamental será que quienes sean los primeros en llegar a la escena del crimen sean los policías, «en los municipios, los municipales; en los estatales, por supuesto, la policía estatal pero en todos los lugares, la Policía Federal y particularmente esta que se está preparando con ese nuevo modelo, están preparados».

Entorno a la preparación de los policías de la Gendarmería, subrayó que tiene un alto nivel de estudios y además, han sido preparados e instruidos para que puedan llegar a una escena del crimen y ser sumamente cuidados para garantizar su óptimo trabajo y obtención de pruebas que serán clave para la detención del culpable.

INF./GRUPO FÓRMULA