Osorio…se ha buscado en más de cien puntos a normalistas

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, afirmó que de manera «pronta y expedita» el presidente Enrique Peña Nieto cumplió su palabra empeñada apenas ayer de apoyar a la entidad.

El mandatario local se dijo confiado que con el apoyo de los funcionarios federales presentes logren sacar adelante al estado de Guerrero. Por tal motivo, este día se reunió con los secretarios de gobernación, Miguel ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de la Marina, Vidal Francisco Soberón; el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el comisionado Nacional de Seguridad, Alejandro Rubido; y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Imas.

Osorio Chong fue el encargado de tomar la palabra a nombre de los funcionarios para explicar el resultado de la reunión que duró varias horas con el gabinete de seguridad.

En primer lugar, el encargado de la política interior dijo que apoyarán al mandatario guerrerense y refrendó el compromiso del Primer Mandatario para continuar la búsqueda de los normalistas de Ayotzinapa no sólo en la entidad sino también en otros estados próximos; además, se ha buscado en más de 100 puntos que los padres han señalado.

En segundo lugar, se informó al gobernador que la PGR continuará con las investigaciones; el tercer punto que trataron fueron las movilizaciones de inconformidad por lo ocurrido en Iguala «y que con el gobernador hemos venido acordando para poder acercarse a estos grupos y decirles que entendemos que pueden manifestarse pero no es agrediendo derechos de otros…».

Miguel Osorio dijo que en el cuarto tema abordado con el mandatario guerrerense, se expuso lo que ha hecho el gobierno de la República en apoyo al estado que ha sido uno de los que más apoyos cuenta, «hay cerca de 10 mil elementos» de diferentes corporaciones realizando labores de seguridad.

El exgobernador de Hidalgo señaló que continuará el respaldo «particularmente para que, como lo hicimos al inicio de esta administración en Acapulco y Chilpancingo, estén las fuerzas de seguridad apoyando y respaldando».

Adelantó que para para la temporada los vacacionistas podrán visitar no sólo Acapulco sino todos los puertos de la entidad con seguridad. «Van a encontrar que estaremos junto al gobierno del estado», aseveró el funcionario.

El secretario de Gobernación indicó que se acordó «nos hemos puesto de acuerdo (…) de cubrir 17 municipios de Tierra Caliente, pero que va a ser acompañado de diversas estrategias.» Es decir, se trasladarán fuerzas de seguridad federal a la región.

Adelantó que Guerrero será divido en regiones para que puedan cumplir con su intención de ayudar a la ciudadanía.

INF./GRUPO FPORMULA