Pabellón mexicano presente en la Feria Industrial y de Tecnología de Hannover

BERLÍN.— México participa por primera vez en 13 años en la Feria Industrial de Hannover, la mayor en su tipo, que abrió ayer sus puertas con la participación de 6 mil 500 empresas de 65 países, que muestran 5 mil novedades industriales.

La Feria fue inaugurada formalmente el domingo por la noche por la canciller federal alemana Angela Merkel y por el primer ministro de Francia, Francois Fillon, cuyo país es el invitado especial.

“México no puede perder la oportunidad de estar presente en esta feria”, declaró ayer el embajador de México en Alemania, Francisco Nicolás González Díaz, tras inaugurar el pabellón mexicano.

El diplomático puso de relieve que la Feria de Hannover es la mayor de los últimos 10 años. Explicó que México no había acudido a esta cita industrial en años anteriores porque se había enfocado en otros mercados y otras estrategias.

“Quisiéramos que en el futuro, al igual que en esta ocasión, estén presentes la mayor cantidad posible de estados mexicanos y muchas empresas de nuestro país”, abundó.

González Díaz puso énfasis en el fuerte impacto que tiene la feria de Hannover en la globalización de las empresas.

Indicó que hay nuevas inversiones alemanas en México en perspectiva y que están en proceso de definición. Se trata de industrias del país europeo que tienen pabellones en la feria y que la delegación mexicana encabezada por él ya visitó.

Esas inversiones proceden de conglomerados en el área energética y en el sector automotriz.

El embajador apuntó que si bien México es polo para la captación de inversiones, también hay oportunidades importantes para inversión mexicana en el extranjero y para la exportación, actividades que han dejado buenos dividendos.

“Es la forma de complementar la aplicación de técnicas y formas alemanas de trabajo con nuestra flexibilidad, con nuestros mercados y con nuestro potencial”, aseveró. Puso como ejemplo bombas de petróleo, motores y autopartes, piezas para electrodomésticos, entre otros. En el pabellón de México están representados los estados de Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala y Oaxaca.

Están también en el pabellón mexicano la empresa manufacturera 3M, que se dedica a la elaboración de soluciones industriales de alto nivel.

Se encuentra asimismo el Cluster Aeroespacial de Nuevo León, que se presenta como un grupo empresarial que inició actividades hace cinco años y que ahora es el noveno mayor proveedor de esa industria para Estados Unidos y el sexto para la Unión Europea.

El lema del pabellón es “México: puerta de entrada a las Américas” y subraya que, de acuerdo con la publicación Doing Business 2011 (Haciendo negocios en 2011) del Banco Mundial, el país fue clasificado como el sexto más atractivo para la inversión durante la realización del estudio.

En el pabellón se pone el acento en las industrias automotriz, aeroespacial y de las energías renovables.

El director de ProMéxico en Alemania, Erwin Feldhaus, aseguró que el pabellón es institucional, en el sentido de que los estados y las empresas representados están promoviendo “la marca México”.

ProMéxico se presenta como la agencia del gobierno mexicano para la promoción internacional para las exportaciones y la captación de inversiones.

Los temas centrales en la Feria Industrial de Hannover 2011 son la tecnología para la producción de energía y la eficiencia energética. Son temas centrales también la automatización y la robótica en los procesos industriales. En especial la robótica y los sistemas interconectados tienen gran relevancia. (Notimex)

Agencia El Universal