La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados consideró inviable que los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa acudan al Pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro y hagan uso de la tribuna.
La propuesta de la diputada del PAN, Guadalupe Murguía Gutiérrez, presidenta de la Comisión Especial que da seguimiento a las investigaciones en torno a la desaparición de los jóvenes estudiantes, no fue aceptada por este órgano de gobierno presidido por el PRI e integrado por los coordinadores de los partidos con representación en el Congreso.
Al término de la sesión, el presidente de la Jucopo, César Camacho Quiroz, informó que se buscarán establecer otros canales de comunicación y mecanismos que permitan este encuentro entre los familiares de los jóvenes desaparecidos y las fracciones partidarias que integran la 63 Legislatura de la Cámara de Diputados.
Sin acuerdo, para integrar Subcomisión para juicios políticos
Camacho Quiroz afirmó que todavía no se han alcanzado acuerdos entre los partidos en la integración de la Subcomisión de Examen Previo, instancia legislativa encargada de procesar las demandas de juicios políticos contra funcionarios.
Camacho Quiroz dijo que intentarán mantener encuentros bilaterales a fin de construir una propuesta y planteamiento que, en el marco de la ley, satisfaga las pretensiones políticas de las bancadas representadas en este órgano soberano.
Explicó que se analiza si la Subcomisión debe integrarse con criterios aritméticos, es decir, que el número de integrantes refleje la proporción que tiene cada fracción en el Pleno o a este criterio se le sume el de carácter político enunciado tanto en la ley como en el reglamento de la Cámara de Diputados, el cual indica grosso modo: “a integración de Comisiones y Subcomisiones debe reflejar la pluralidad en el Pleno”.
INF./TELÉFONO ROJO/QUADRATIN