México.- El Partido Acción Nacional (PAN) amplió la queja electoral que presentó contra el virtual candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, por la supuesta realización de actos anticipados de campaña.
En el escrito presentado por Everardo Rojas, representante suplente del partido blanquiazul ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Acción Nacional también acusa a Peña Nieto de llamar “implícitamente” a votar por él, algo oficialmente prohibido por las autoridades.
El pasado 29 de diciembre, Rojas Soriano denunció que “Peña Nieto realizaba actividades contrarias al artículo 41 constitucional y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe)”.
Lo anterior, porque pese a ser precandidato único tricolor realizaba eventos ante la población en general.
La solicitud de registro de Peña Nieto como precandidato presidencial priísta; el ofrecimiento de 10 millones de votos por parte de la Confederación Nacional Campesina (CNC); la entrega de la constancia de candidato presidencial del PRI y la toma de protesta de la estructura priísta en Veracruz, son algunos de los eventos denunciados en ese entonces.
En su ampliación de queja presentada ayer ante el IFE, el PAN agrega la difusión de un video —vía Facebook— en el que Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera desean Feliz Navidad y el evento de Huejutla, Hidalgo, con el que el político mexiquense arrancó su precampaña una vez que el IFE aclarara que los precandidatos únicos pueden realizar mítines ante la población en general.
“Se ha posicionado indebidamente”
Para el PAN, Peña Nieto se ha posicionado indebidamente “de manera continua, sistemática y reiterada” en diversos actos públicos dirigidos a los ciudadanos en general.
Añade que las expresiones del priísta han implicado un “llamamiento implícito a votar por él y el PRI” tanto en la en la elección presidencial como en otros comicios locales a realizarse este año.
Por ello, el blanquiazul asegura que Peña Nieto realiza “actos simulados que en realidad son actos de campaña electoral a su favor y de su instituto político”.
El PAN recuerda además que Peña Nieto ya fue designado como candidato a postular por su partido y que el único trámite que falta es que el PRI lo registre como su abanderado presidencial ante el IFE.
“(Por ello), los actos que se denuncian… encuadran dentro de actos anticipado de campaña electoral”, concluye y reitera que de seguir el proselitismo ante la población en general, el priísta contravendrá fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y afectará la equidad de la contienda electoral.
Agencia El Universal