PAN-PRD…controles político-parlamentarios en el tema de seguridad

Señalando que no quieren utilizar simplemente su mayoría con otros partidos, contra el Partido Revolucionario Institucional para modificar la minuta a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Roberto Gil, senador del Partido Acción Nacional, dijo que la propuesta de ratificar mandos dentro de la Secretaría de Gobernación son simples controles político-parlamentarios.

«En efecto nosotros hemos reconocido el derecho que tiene el presidente electo, Peña Nieto, en proponer la reorganización de su gobierno.

«Nosotros estamos dispuestos a apoyar esta propuesta de fusionar la Secretaría de Seguridad Pública a la Secretaría de Gobernación, es un modelo inédito en nuestro país, porque es absolutamente falso que la Secretaría de Gobernación haya tenido en algún momento de su historia el mando de una corporación de fuerza como la Policía Federal», agregó Roberto Gil en entrevista con Paola Rojas.

En consecuencia lo que está establecido junto con el PRD es acompañar el modelo, por lo que pretendiendo establecer tres restricciones denominados controles político-parlamentarios.

En ese sentido, detalló que uno de ellos es que el Secretario de Gobernación venga a presentar al Senado de la República la política de seguridad. Una comparecencia que se realizaría en una sola ocasión ante el Senado de la República.

Además de que presente informes trimestrales ante la comisión bicameral de Seguridad Nacional.

Y por último, que el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y eventualmente el titular de la Gendarmería Nacional sean ratificados por el Senado de la República, como hoy se ratifican otros cargos.

«Estamos pidiendo simplemente controles político-parlamentarios para garantizar que ese Estado de fuerza, la fuerza pública no se va a utilizar con fines políticos.

«Entre PAN y PRD hemos coincidido en esta agenda, el PRI se ha opuesto, el PRI no acepta estas modificaciones hasta este momento y eso es lo que nos tiene detenidos».

Asimismo, el también presidente de la Comisión de Justicia del Senado, declaró que su intención no es atropellar, sino convencer que lo realzado es justamente transitar el modelo planteado por el PRI, pero complementado con ciertos controles políticos.

«Precisamente para evitar la tentación de que una corporación y fuerza del tamaño que hoy tiene la Policía Federal se utilice con propósitos políticos.

«Estamos nosotros listos para dictaminar el día de hoy las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos están en sesión permanente, el Pleno del Senado está convocado hoy a las 12, de hecho, estamos a punto de empezar la sesión».

Sin embargo, recordó que la Cámara Baja tiene sesión programada hasta la próxima semana, por lo que el legislador federal manifestó que sabiendo de las negociaciones con el Senado de la República, así como la construcción de un consenso la Cámara de Diputados determinó cerrar la sesión.

«Y mandarla hasta el próximo sábado, ahí habría que ver como la Cámara de Diputados puede reactivar su sesión antes del sábado para poderle dar al Presidente Electo una ley que permita organizar su gobierno».

Finalmente, el Senador del PAN agregó que de no aprobarse la minuta antes de la toma de protesta; Enrique Peña Nieto tendría que mandar su gabinete como está la ley vigente o en su caso nombrar a encargados del despacho tanto de la SSP, como de la SFP, en lo que se resuelve la Ley Orgánica.

«Te puedo asegurar que podemos mandarle a la Cámara de Diputados la minuta en dos horas, estamos listos, el dictamen está listo, nuestros senadores están listos, ya tenemos firmado el dictamen, las modificaciones están absolutamente bien clarificadas y definidas».

INF./GRUPO FORMULA