PAN y PRD pulen estrategia para arrodillar al gobierno

• PAN y PRD pulen estrategia para arrodillar al gobierno

• Buscan forzar al INE paraa atraer la elección de Nayarit

• Enojo perredista por la foto de Peña con dos delegadas

A Gustavo Madero le ha gustado su juego.

En 2013, con sus fantasmas anti priístas como principal argumento, comenzó a presionar por una reforma electoral.

Luego la puso de condición para sumar sus diputados y senadores leales a las llamadas reformas estructurales.

-Primero la reforma político-electoral –dijo, y la consiguió.

No como la pidió, pero sí con muchas de sus propuestas.

Para efectos, el gobierno federal y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) le concedieron el capricho a cambio de obtener el respaldo azul para los cambios en telecomunicaciones y de energía.

Hacían falta muchos votos y los de Acción Nacional (PAN), junto con los del Partido Verde (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y algunos legisladores sueltos, eran indispensables para garantizar los dos tercios de las modificaciones constitucionales.

Hoy no son necesarios.

Las leyes reglamentarias no requieren esa mayoría calificada y el PRI-gobierno está decidido a sacarlas con el apoyo de esos partidos, más unos cuantos senadores y diputados convencidos.

Es decir, el compromiso de Madero ha perdido valor.

NAYARIT Y LA PRIMERA ATRACCION DE LA HISTORIA

El dirigente panista y sus operadores en ambas cámaras advirtieron la jugada:

La nueva legislación electoral podría quedarse en el camino y no ser respaldada por los congresos estatales como ordena la Constitución, la mitad más uno: 17.

Por eso, en sincronía con sus coordinadores Jorge Luis Preciado y Luis Alberto Villarreal, Gustavo Madero volvió a plantear condiciones y a someter al Poder Legislativo y la agenda nacional.

Fue indulgente:

-No necesitan más de una semana.

Así se pospuso la discusión de las leyes de telecomunicaciones y de energía.

No contento, prepara una embestida mayor.

En Nayarit y en el atrabiliario Roberto Sandoval, Madero ha encontrado los elementos suficientes para presionar con más energía al régimen e imponer condiciones.

Y de la mano del dirigente perredista Jesús Zambrano reúne pruebas para imponer condiciones en aquel estado del Pacífico hacia las elecciones de julio.

Ambos pulen la estrategia para hacer valer sus candidaturas comunes y asegurarse desde ahora suficientes espacios en el Congreso del estado y los municipios.

Vienen denuncias como en en 2013 en Veracruz, donde no se probó el uso de programas sociales a favor de los candidatos del PRI pero desestabilizó la política asistencial en 2013.

Y ya engolosinados, no sorprenda si Madero y Zambrano exigen al Instituto Nacional Electoral (INE) la primera atracción de la historia.

Conste: la estrategia está en marcha y todavía ayer Jorge Luis Preciado recopilaba pólvora para armar las bombas con las cuales el PAN y el PRD quieren someter más al gobierno y al PRI.

PRD: QUIEREN QUEMAR VIVAS A LETICIA Y MARICELA

1.- Los perredistas se escandalizan con poco, como corroboraron las bejaranistas Leticia Quesada y Maricela Contreras.

Las delegadas de Magdalena Contreras y Tlalpan se tomaron una fotografía con el presidente Enrique Peña el martes y ayer cosecharon enojos y reproches de sus correligionarios.

La fotografía fue de primera plana.

Ellas contestaron con críticas a Los Chuchos porque ellos, acusaron, además de fotografiarse firmaron el Pacto por México y comprometieron el apoyo del PRD a las reformas.

2.- Entre los acuerdos a suscribir en Europa por el presidente Enrique Peña figuran compromisos de inversión de consorcios españoles y portugueses.

Los preparativos fueron coordinados por la secretaria Claudia Ruiz Massieu, quien acompaña al primer mandatario con empresarios del ramo: Enrique Solana, Pablo Azcárraga, Daniel Chávez Morán, Olegario Vázquez y otros.

Y 3.- muchas cosas andan mal en la llamada igualdad de genero.

Por discursos y leyes no paramos, pero hay registrados 11 millones de trabajadoras rurales y solamente 610 mil son dueñas de sus tierras, declaró la senadora colimense Mely Romero.