La dirigencia del Partido Nueva Alianza (Panal) rechazó la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de eliminar, antes del 30 de mayo, 100 diputados y 32 senadores plurinominales.
El líder de ese instituto político, Luis Castro Obregón, dijo que es una falacia que se logre un ahorro económico de cerca de 2 mil millones de pesos y destacó que reducir la representación plurinominal, es una tendencia a disminuir la pluralidad en la representación, a fortalecer a quienes creen que tienen más autoridad por tener más votos, y no resuelve el problema de cercanía con la gente.
Castro Obregón invitó a todos los partidos políticos a discutir y analizar la propuesta de Nueva alianza de mejorar el sistema de representación y acercar a los legisladores con la gente, mediante la desaparición del Senado y la instauración de un sistema unicameral.
El dirigente aliancista subrayó que el fracaso del sistema bicameral quedó reflejado en el en el Pacto por México, así como en las últimas dos legislaturas, ya que lo que se acuerda en la Cámara de origen, pasa fast-track en la Cámara revisora, sin que se dé un proceso de perfeccionamiento de las leyes.
Por ello, conminó a los actores políticos a repensar la política y repensar la forma de trabajar del Congreso y manifestó que la propuesta priista no deja de ser una medida momentánea y con un carácter electorero, porque si se busca lograr economía en el Congreso, ésta no sería la mejor vía.
inf./Teléfono Rojo/MVS