El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, señaló que las aprobaciones a las leyes secundarias de las reformas de telecomunicaciones y energética se darán luego de que la reforma política sea homologada en 17 estados pese a la intervención de los gobernadores.
Al ser cuestionado sobre la intervención de los mandatarios estatales que han detenido la aprobación de la reforma política, Madero señaló que la resistencia de los gobernadores ha frenado la transición democrática del país.
«Están siguiendo sus intereses para poder incidir en la definición de los integrantes de los institutos electorales, los tribunales locales, de los gastos de campaña, la sobre representación que han hecho a su modo, a su imagen y semejanza para poder tener un congreso local más conveniente. Eso es lo que queremos afectar con esta reforma política», dijo Madero.
«En el tema de la reforma energética, aparte de los consensos que se requieren para que haya dictamen, nosotros hemos impuesto la prioridad de la armonización de los 17 congresos locales», dijo.
El líder blanquiazul explicó que para el PAN es prioritario concluir la reforma política en los estados antes del 30 de junio para que dicha legislación pueda entrar en vigor para las elecciones intermedias de 2015.
Respecto a la reforma a las leyes secundarias en telecomunicaciones, el líder blanquiazul señaló que se podría aprobar para la segunda quincena de junio.
«Hay que establecer cuáles son los requisitos fundamentales para su aprobación. En el caso de la reforma de telecomunicaciones lo primero que se tiene que tener es los consensos sobre los dictámenes, que todavía no se concluyen», finalizó.
INF./TELEFONO ROJO