PAN…legalización de marihuana no resolverá violencia

Ante la postura de no estar de acuerdo en legalizar la mariguana en México, por la perspectiva de no resolver el tema de la violencia, ya que otras drogas se continuarán comercializando como la cocaína y heroína, Maki Esther Ortiz, senadora por el Partido Acción Nacional, señaló que se debe seguir trabajando en la prevención y en la parte legal.

«Es un debate muy fuerte, yo creo que hay la evidencia científica como para dar ese debate y tomar decisiones importantes para el país.

«Nosotros estamos en contra de la legalización; la verdad es que la mariguana daña la salud de quien la consume; hay evidencia total de que afecta tanto el sistema respiratorio como cardiovascular, como el desarrollo cognitivo (…), hay también daños motores».

Y aunque manifestó que el meollo no es ver si el alcohol, el cigarro o la mariguana es más dañino, en donde los dos primeros han sido más restringidos en su difusión, la senadora del PAN manifestó que el problema en el estupefaciente es el verlo de manera multisectorial, en donde solamente se debe de enfocar en la prevención.

«Que es una de las formas más importantes en que tenemos que atacar este problema, no podemos darle acceso a adolescentes, a jóvenes, a niños, a una droga cuando no tienen la madurez mental para elegirla, pero si tener más acceso para consumirla.

«La Secretaría de Salud tiene que tener ese compromiso, igual que la parte legal que tiene que hacer su parte (…) y aun así con las restricciones que tenemos consumimos menos que países que tienen menos restricciones que nosotros».

Finalmente, la también Presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, reiteró que en el PAN no se está de acuerdo con este tipo de legalización, porque no resolvería el tema de la violencia.

«La verdad es que lo hemos pensado muchísimo pero el tema de la violencia también tiene que ver con un tema de lo prohibido. El tema es que se legaliza la mariguana y va a seguirse traficando la cocaína, y va a seguir siendo atractiva la heroína, y va seguir siendo un cuento de nunca acabar.

«Tenemos que enfocar más recursos en la parte preventiva y también en la parte penal y judicial».