PAN…no habrá reglamentarias mientras no pase la electoral

Giro total: Acción Nacional (PAN) cumplió su amenaza de retirarse de las negociaciones sobre energía y telecomunicaciones en tanto no pase la reforma electoral en los congresos estatales y alcance validez constitucional.

En tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidió reintegrarse a los debates en las comisiones legislativas y confirmó lo adelantado por Teléfono Rojo: estará en las discusiones de los plenos camarales.

Al centro del conflicto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) reiteró que habrá leyes reglamentarias a pesar de los chantajes a los cuales se han sometidas las discusiones desde hace tiempo.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los priistas en la Cámara de Diputados, aseguró que “no habrá pretextos ni chantajes que puedan evitar que las reformas pasen”, luego de que los diputados del PAN amenazaron con abandonar la discusión de la reforma energética.

Lo que necesitamos, insistió, “son reformas para progresar, para generar crecimiento y empleo, no chantajes que nos hagan seguir en la mediocridad”.

Aseguró que las modificaciones que se plantearán durante el próximo periodo extraordinario que tendrán buscan “regresar el tema hacia la verdadera concepción de un régimen de coaliciones, al evitar las candidaturas comunes”.

Así mismo, negó que la aprobación de la reforma corra algún riesgo, ya que ningún partido tendrá los motivos suficientes para detenerla.

“Todos los partidos políticos (están) fijando sus posiciones, unos a favor y otros en contra, ninguno podrá alegar éste tipo de conceptos de carácter electoral como para detenerlas”.

Por ello, insistió, “si quieren discutir el tema Energético y Telecomunicaciones en lo que es su espíritu, hagámoslo de frente, pero no lo sometamos a condicionamientos que algunos llaman chantajes, yo no”

HABRÁ CLARIDAD EN LA PROPIEDAD SOCIAL DE LA LEY ENERGÉTICA: BELTRONES

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que en las leyes reglamentarias de la reforma energética se precisará “con toda claridad” el respeto a la propiedad social y privada en la expropiación y explotación de tierras.

“En materia energética esto está completamente saldado, y se ha evitado que aparezca esta denominación. Lo que hoy encontramos es un debate alrededor de la reforma en materia eléctrica, en la industria eléctrica, en donde vuelve aparecer el concepto”, expresó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En entrevista, el diputado federal indicó que desde la discusión en comisiones en ambas cámaras se buscará la mejor fórmula para distinguir la propiedad de la superficie con el permiso para explotar el subsuelo, y “cómo logramos que los dos conceptos legales convivan en beneficio del modelo energético”.

Es de recordar que el senador Luis Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que 400 mil kilómetros cuadrados de terrenos en 12 entidades del país estarían en riesgo de expropiaciones al estar planteadas en las leyes secundarias, en la Ley de Hidrocarburos de nueva creación.

En este sentido, el líder del PRI reiteró que los legisladores “habrán de trabajar en comisiones, a fin de que el dictamen precise con toda claridad el respeto a la propiedad social y privada”.

“Habremos de encontrar la mejor fórmula para poder distinguir la propiedad de la superficie con el permiso para explotar el subsuelo, y cómo logramos que los dos conceptos legales convivan en beneficio del modelo energético”, puntualizó.

EL PRD REGRESA A LA NEGOCIACIÓN

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado anunció que se incorpora al trabajo en comisiones, donde se analizan los proyectos de dictamen de la reforma energética.

En rueda de prensa, los legisladores encabezados por su coordinador, Luis Miguel Barbosa Huerta, destacaron que regresan al diálogo y al debate con la certeza de que durante la discusión en el pleno del Senado no se violentará el reglamento de la Cámara Alta.

Asimismo, que el análisis que efectúa la Mesa Directiva seguramente convalidará el acuerdo de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos para debatir por medio de un acuerdo interno la reforma energética.

“Tenemos confianza en Raúl Cervantes” –presidente de la Mesa Directiva del Senado-, en que se apegará al marco legal para la discusión en el pleno de las leyes secundarias en materia energética, expuso Barbosa.

Acompañado por los senadores Dolores Padierna, Armando Ríos Piter y Alejandro Encinas, entre otros, Barbosa Huerta agregó que acatarán lo que esta tarde resuelva la Mesa Directiva del Senado respecto al análisis jurídico sobre la legalidad del acuerdo que rige el debate energético en comisiones.

Consideró previsible que la resolución avale el acuerdo de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera, pero si la bancada acordó regresar al debate es por la confianza de que “en el pleno, sin duda, ganaremos”, por el respaldo popular, sostuvo el coordinador del PRD.

TAMBIÉN SE AVALÓ EL ACUERDO DE COMISIONES SOBRE EL DEBATE ENERGÉTICO

La Mesa Directiva del Senado de la República avaló el acuerdo de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos para establecer un método de trabajo propio en el debate y discusión de las leyes secundarias en materia energética.

El dictamen emitido por este órgano de gobierno, que preside Raúl Cervantes, establece la facultad de dichos grupos legislativos de trabajo para determinar sus propias mecánicas en la discusión como debate y aprobación de proyectos de dictamen.

Concluyó que es válido el método que las comisiones unidas de Estudios Legislativos, Primera y Energía aprobaron para dictaminar las leyes secundarias de dicha reforma energética.

Los integrantes de la Mesa Directiva del Senado reconocen que las comisiones dictaminadoras “sí están facultadas para establecer el método de trabajo, reglas para la presentación y discusión de los dictámenes”.

Ello, a partir del (borrador) del dictamen que elaboraron a petición de estas comisiones y de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para determinar la legalidad o no del procedimiento.

En el documento se precisa que sólo a petición de la Mesa Directiva, la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias puede emitir opinión sobre el procesamiento en comisiones de los dictámenes y no a solicitud de un grupo parlamentario, como el PRD lo pidió.

Aceptan también que las comisiones dictaminadoras tienen la facultad de no aplicar la mecánica que se usa en el pleno, para aprobar primero en lo general un dictamen y luego reservarlo en lo particular, por lo que es posible validar la presentación de reservas en “bloque”, como lo aprobaron los grupos de trabajo que dictaminan las leyes energéticas.

La Mesa Directiva resaltó que las comisiones de Estudios Legislativos, Primera y Energía tienen la facultad para convenir reglas de debate y de discusión distintas a las que prevé el Reglamento del Senado.

En este punto acota que los artículos 149, 183 y 187 de este reglamento “facultan a las comisiones para establecer reglas de debate y discusión especiales para atender asuntos de su competencia, siempre y cuando no exista norma expresa aplicable a las comisiones y no al pleno para su observancia”.

Al final del documento se advierte que “de darse una violación grave al procedimiento parlamentario, la Mesa Directiva emprenderá las medidas que conforme a derecho procedan para subsanarlas, en la etapa procesal correspondiente”.

INF./NOTIMEX